ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

4 de noviembre de 2008

Alimentos, plagas e insectos ¿Desafortunada relación?

Cuando el hombre cambio su estilo de vida nómada a un tipo de vida sedentario basado en la producción de alimentos cultivados, comenzó la transformación del paisaje y con ello el cambio de las interacciones ecológicas entre organismos directamente relacionados con los paisajes humanizados. La deforestación para el establecimientos de cultivos representó una fuente para la obtención de nuevos recursos principalmente alimenticios para diversos grupos de organismos, principalmente insectos. En épocas más recientes, la expansión de la agricultura, y el cambio de policultivos a monocultivos, llevo al incremento de la incidencia de plagas y con ello a una pérdida considerable de cosechas. El término "plaga" se utiliza para identificar a los organismos que producen daños principalmente económicos a los cultivos. Para que un organismo se convierta en plaga debe de presentar grandes números poblacionales en periodos específcos de tiempo (crecimiento explosivo). Las principales plagas de cultivos son los insectos y se estima que alrededor del 30% de las pérdidas anuales de cultivos son producidas por insectos. Sin embargo, hay que mencionar que NO todos los insectos son plagas de cultivos, de hecho muchos de ellos resultan ser benéficos para los mismos, al controlar la incidencia de otras plagas o al ser los vectores para la polinización (ver archivo 26-oct).

Son diversos los métodos que se han utilizado para controlar las plagas, desde las más invasivas y convencionales surgidas con la "revolución verde" en los años 50s y 60s basadas en el uso indiscriminado de pesticidas, hasta las técnicas más amigables con el ambiente como el manejo orgánico de plagas. El manejo y control de plagas es un tema complejo que puede abarcarse de distintos enfoques, y a su vez relacionarse con sus respectivos efectos secundarios (e.j pesticidas y su relación con contaminación del suelo y mantos freáticos, problemas de salud).

Hoy en día, la tendencia del control de plagas se basa en buscar un manejo integrado de las mismas que permita producir los mejores resultados y con los menores efectos secundarios posibles. No necesariamente la productividad es el beneficio exclusivo por alcanzar, si ésta significa sacrificar salud humana y ambiental. Mucha de la información que sabemos hasta ahora es producto de la investigación científica multidisciplinaria, que también ha incorporado el conocimiento del uso tradicional para el manejo y control de plagas llevado por comunidades rurales.

Si deseas saber más información al respecto visita las siguientes ligas:



Murciélagos que controlan plagas de cultivos de café orgánico en México:

Manejo de plagas en la producción de hortalizas orgánicas:

No hay comentarios: