ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

16 de noviembre de 2008

¿Prácticas bélicas de la marina de E.U más importantes que el bienestar de los mamíferos marinos que afectan?

Hace unos días salió publicado en la red, una noticia que reafirma la visión miope y peligrosa de la gente que está al mando del gobierno estadounidense, que justifica a las prácticas militares en el océano como primordiales para la defensa nacional a pesar de sus efectos negativos que tienen sobre la fauna marina.

Abajo podrán leer la nota completa:
(14-11-08:
http://blogs.periodistadigital.com/)

-Ballenas, delfines, otarinos y otros mamíferos del mundo marino han perdido su batalla legal contra la todopoderosa US Navy. Ecologistas habían denunciado que las prácticas navales de la Marina norteamericana causan graves estragos en el medio ambiente marino e incluso la muerte a decenas de especies. El caso había llegado al Tribunal Supremo, y éste ha fallado en favor de los militares norteamericanos, que a partir de ahora podrán realizar sus ejercicios bélicos en el océano sin tener que preocuparse por el daño que causan en el mar.


Los grupos ecologistas estadounidenses habían acudido a la Corte Suprema norteamericana para conseguir proteger el mundo marino en la costa Sur de California, al Oeste del país, de las prácticas navales y ejercicios bélicos de la Marina de EE.UU. En su denuncia, advertían de que sólo el sonido de los sonar puede herir gravemente o incluso matar a 37 especies de mamíferos marinos, entre ellos, otarinos, delfines, o las ballenas azules, que se encuentran en peligro de extinción, debido a que interfieren en su capacidad para nadar o comunicarse.


El objetivo de la denuncia de los grupos ecologistas era imponer una serie de restricciones a los ejercicios bélicos de la Marina estadounidense en el océano, como el que no se pudiera usar el sonar cuando un mamífero marino estuviera a menos 2.012 metros del navío o submarino en cuestión. Otra medida de los ecologistas proponía era reducir los decibelios del sonar considerablemente cuando las condiciones del océano propicien que su sonido fuera demasiado alto para los mamíferos marinos.


Sin embargo, el Supremo estadounidense se ha puesto del lado de la Marina de EE.UU. en el primer gran caso medioambiental que afrontaba el tribunal desde su renovación y, precisamente, en el primer mandato del mismo. La mayoría conservadora del tribunal se ha impuesto y ha dado la razón a la Marina norteamericana, considerando que es necesario que hagan prácticas reales con el sonar funcionando normalmente para responder a las amenazas de submarinos enemigos, al margen de los intereses que puedan tener los ecologistas en proteger el medio marino.


La disputa legal afectaba a 14 ejercicios bélicos en el océano de las costas de California, que empezaron en febrero y tienen previsto continuar hasta el próximo enero. Hasta el presidente George W.Bush intervino en este asunto para recordar que la seguridad nacional es primordial y que estas prácticas de la Marina son necesarias. Tanto es así que el presidente de EE.UU. no dudó en eximir a la Marina del cumplimiento de las leyes medioambientales, aunque finalmente la Corte Suprema intervino para dejar claro que si bien no estaba eximida de la ley, en este caso, se le disculpaba.

No hay comentarios: