ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

17 de noviembre de 2008

Contaminación de transgénicos en maíz nativo de Oaxaca

Las investigaciones de un grupo de científicos de la UNAM finalmente corrobora lo que se ha comentado constantemente sobre el riesgo de sembrar maíz transgénico en México. Dichas investigaciones demuestran que el maíz nativo de la sierra de Oaxaca tiene algunos fragmentos genéticos que corresponden a variedades trangénicas introducidas en México.

Esta situación es muy grave para la conservación de las variedades criollas de maíz, y pone en riesgo a mediano y largo plazo la soberanía alimentaria del país. Hay que recordar que el centro de origen y domesticación del maíz es México. En el territorio, existe una amplia gama de variedades de maíz (colores como amarillo, azul, negro, rojo, blanco, pinto), las cuales son producto de la selección e hibridización artificial milenaria por parte de las comunidades locales para producir diferentes tipos de maíz de acuerdo a sus necesidades de consumo humano, animal o para otros fines sociales y religiosos.

El maíz transgénico desarrollado supuestamente para dar mayores rendimientos, y que se ha introducido con fines experimentales y comerciales, representa una amenaza seria para la conservación de las variedades criollas. El maíz transgénico en el campo puede dispersar su polen a través del viento hacia regiones donde halla sembradíos con maíz criollo, fertilizándolo y con ello mezclando parte de su material genético con las variedades nativas. En unas cuantas generaciones las características propias de las variedades nativas pueden perderse como resultado de la recombinación genética con maíces transgénicos.

Además de ello, existe una constante presión para que los agricultores rurales siembren estas variedades comerciales y dejen de sembrar sus variedades nativas, lo que crea una fuerte depedencia para la obtención de las semillas generadas por grandes compañias. En momentos como ahora de crisis económica, alimentaria y ambiental a nivel mundial, el gobierno de México debería actuar con mayor compromiso y responsabilidad social para garantizar el bienestar de la sociedad y más de las comunidades más pobres del país. ¿Porqué el mismo E.U ha prohibido la siembra de trigo transgénico en su territorio, y México no hace lo mismo para el maíz? Necesitamos presionar al gobierno para que se evite la siembra de maíz transgénico y como sociedad debemos tener presente que las variedades de maíz criollo representan un bien común.

Para conocer la noticia generada al respecto, haz click en el link:

Transgénicos, presentes en maíz de Oaxaca, confirman científicos. Nota de La jornada. Angélica Enciso:
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/17/index.php?section=sociedad&article=030n1soc

No hay comentarios: