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19 de noviembre de 2008

Experiencia exitosa de producción de piña orgánica en Chiapas

Nota: Boletin 51. Experiencias relevantes en la prestación de servicios para el Desarrollo Rural. SAGARPA. 12-11-08

La piña de Coita es orgánica y su tamaño y sabor la hacen muy competitiva frente a variedades comerciales de alta demanda como la M2, pero lo más importante es que permite a los agricultores de Chiapas diversificar sus actividades productivas, generar empleos y obtener altos márgenes de ganancia. En 1994 se crea la Coordinadora para el Desarrollo Social y Rural A.C (Codesor), que inicia con 287 hectáreas de café, pero ante los precios bajos que tenía este cultivo, sus integrantes –que hoy suman 187-- buscaron opciones productivas.

Fue hasta 2004 cuando comenzaron a cultivar piña criolla de la región, que sólo se vendía a nivel local. Enfocados a la producción de café participan en la Exporgánicos, realizada en Chiapas, donde incluyen a la piña como producto adicional para averiguar qué opción de mercado tenía; para sorpresa de los agricultores se dan cuenta que tenía muy buena aceptación. Con esta expectativa, en el año 2005 comienzan a renovar parte de las 60 has piñeras que tenían desde el año 2000, pero que estaban descuidadas. La superficie cultivada se ha incrementado y hoy suma 76 has, las cuales desde 2003 obtuvieron la certificación orgánica de Bioagricert.

La piña criolla del municipio de Ocozocoautla de Espinosa , tiene alta demanda en el mercado internacional, además su peso máximo es de kilo y medio y su tamaño es aceptado por el consumidor. Durante la cosecha, obtienen 500 toneladas de piña, de las cuales alrededor de 300 alcanzan calidad de exportación; el resto es de consumo nacional y local, principalmente en Tuxtla Gutiérrez, platica Martín González Pérez, gerente comercial de la empresa.

Las características de la fruta –afirma-- ha permitido a la empresa colocar 100 toneladas en tiendas del Distrito Federal como The Green Corner y Aires del Campo; con Chedraui local tienen un convenio para colocar 50 toneladas en volúmenes pequeños que van surtiendo y el pago se hace en ocho días máximo. Wal Mart ha querido comprar, pero los productores no tienen la capacidad de esperar hasta tres meses que tarda esa cadena en pagar, comenta Martín González. La calidad de la piña también hizo posible que en 2006 enviaran muestras comerciales hacia Alemania, a través de la empresa Biotropic. El precio de venta ascendió a 18 pesos por piña, mientras que a nivel local se pagaba a 4 pesos.

Sin embargo, la venta se detuvo cuando los europeos querían comprar contenedores y pidieron controles de calidad, que los piñeros no tenían. Ahora trabajan para obtener el certificado Eurogap, y el sello Hazard, este último con la idea de entrar el próximo año a los Estados Unidos, a través de un programa de exportación de Piña Rica, empresa veracruzana que ya exporta a esa nación.

La asistencia técnica y la capacitación ha ayudado al crecimiento de la empresa, ya que con la renovación, en dos años la producción aumento 20 por ciento, señala González Pérez. Los rendimientos se incrementaron de 20 a 25 toneladas por hectárea y la meta es llegar a 30 o 40 ton. Los piñeros fertilizan con ácidos húmicos y para combatir plagas usan bioinsecticidas de neem, los cuales procesan ellos mismos. Una vez que cosechan, el acopio lo realizan en la comunidad y para entregar la fruta cuentan con un vehículo de tres toneladas. Una ventaja es que están a menos de una hora de Tuxtla Gutiérrez. Martín González recuerda que desde 2005 reciben capacitación y asistencia técnica, lo que les ha ayudado a mejorar su proceso de comercialización, "antes no empacábamos y ahora usamos cajas de cartón de 25 libras, lo cual da valor agregado al producto”. Incluso, añade, en cuestiones administrativas somos más regulares y vamos a trabajar en manuales de procedimiento, de control de calidad y de operación. Refiere que en el caso de la exportación desafortunadamente no tenían el conocimiento de todos los procesos, “nos aventamos al ruedo así, pero vimos que necesitábamos capacitación administrativa y de control de calidad; que es necesario hacerlo”. Hoy reciben capacitación de instituciones de gobierno para consolidar sus exportaciones.

Contacto:
Martín González Pérez Gerente comercial. Correo electrónico:mailto:lorenasiu@prodigy.net.mx
PSP. José Francisco Pérez López. Correo electrónico:mailto:asinagrem@hotmail.com

Para quienes deseen conocer más sobre el mundo de la producción orgánica pueden visitar el nuevo sitio del Consejo Nacional de Producción Orgánica www.cnpo.org.mx.