ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

11 de noviembre de 2008

Inicia programa de vacunacion en el DF contra virus del papiloma humano (VPH)

El gobierno del Distrito Federal lanzó un programa gratuito de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) que aplicará a niñas entre 11 y 13 años de edad, por lo que es la primera ciudad en el país en poner a disposición un programa de este tipo.
Pero ¿cuál es la importancia de esta campaña? VPH se refiere a un grupo de virus que se hospedan en células humanas y cuya presencia en mujeres se liga al desarrollo del cancer cervicouterino, una de las primeras causas de muerte en México en mujeres de 45 años. El VPH se transmite a través de contacto sexual (vagina, ano), y es una infección que no se manifiesta inmediatamente, sino que puede permanecer en el cuerpo de manera silenciosa por varios años, y manifestarse despúes en forma de verrugas que en algunos casos puede conducir al desarrollo de cáncer. Es importante decir que NO todos los tipos de VPH están asociado con desarrollo de células cancerosas, de 200 tipos de VPH cerca de 15 a 20 están clasificados de alto riesgo. Particularmente el tipo 16 es el más común asociado con el 50% de los padecimientos de cancer cervicouterino.

Durante el transcurso de nuestra vida sexual tenemos una alta probabilidad de infectarnos por VPH, en la mayoría de los casos el cuerpo elimina éstas infecciones. Sólo mujeres con una infección persistente con un tipo de alto riesgo de VPH está en riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, estas infecciones causadas por abnormalidades en las células pueden detectarse y removerse antes de que se desarrollen en células cancerosas.

Debido a la importancia de este padecimiento a nivel mundial, se ha desarrollado una serie de vacunas que protegen contra infecciones de VPH de los tipos 16, 18, 6 y 11. En la mayoría de los casos se aplican en niñas y jóvenes menores de 26 años, antes del inicio de la vida sexual y con ello su exposición a infectarse por VPH. La vacuna no es un tratamiento contra VPH, es un mecanismo de prevención que sólo protege contra ciertos tipos de VPH por lo que una mujer vacunada puede infectarse con otros tipos. Además de que aún no es claro por cuanto tiempo dura la proteción, y algunos datos apuntan a 5 años de protección.

Es una vacuna costosa, que necesita tres aplicaciones para que sea mucho más efectiva (0, 2 y 6 meses) y no dos aplicaciones como lo hará el gobierno capitalino. Asimismo, ninguna vacuna es 100% efectiva, y aún faltan más datos a este respecto a nivel mundial. Hasta el momento no se han reportado efectos secundarios.

Esta campaña es un aspecto positivo para la salud de las mujeres del DF, y que no deberá desligarse de las campañas con información preventiva como los chequeos anuales al ginecológo, y prácticar sexo seguro (mientras evitemos el contacto sexual sin protección menos probabilidades tenemos de contraer VPH). Ojalá esta campaña incluya un intervalo más amplio de edad de jovénes, y sobre todo que se planifiquen los mecanisos para asegurar que las que reciban el tratamiento lo hagan de manera completa.

Para más información:

Nota de la jornada:
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=capital&article=037n1cap
Geosalud:
http://www.geosalud.com/VPH/vacunaVPH3.htm
National screening unit:
http://www.nsu.govt.nz/Current-NSU-Programmes/2480.asp
Instituto Nacional del Cancer:
http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojas-informativas/vacuna-VPH-respuestas
Vacuna contra VPH
http://www.bilbao.edu.mx/comunidad/avisos/wp-content/gen_inf_001_071108.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dato.

La Vacuna de la que se habla no sólo cubre por 5 años, esos eran sus datos hasta el año pasado, ahora ya son 6 años y la cuenta va en aumento, pues esta en investigación aun.