ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

29 de octubre de 2008

En la víspera para la celebración de los 150 años de la teoría evolutiva de Darwin

En el año 2009 a nivel mundial se estarán organizando diversas actividades con motivo de la celebración del 150 anivesario de la publicaci[on del origen de las especies de Charles Darwin. En este sentido, México no es la excepción, y una nota que salió hoy publicada en la Jornada refiere a este suceso. Habrá que estar pendientes de las actividades que se organizarán, ya que sin duda la publicación de este clásico libro ha sido uno de los documentos que desarrolla una las ideas más trascendentes de la ciencia moderna.

Nota: José Antonio Román. La Jornada, 29 de Octubre 2008.
En la víspera de que se cumplan 150 años de la presentación de la teoría de la evolución de Charles Darwin, ésta sigue vigente y ha influido en prácticamente todas las ciencias de la vida. En la conferencia A 150 años de la teoría de la teoría evolucionista de Darwin, los panelistas Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Carlos López Beltrán, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Julio Muñoz Rubio, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidad, también de esa casa de estudios, y Javier Flores, colaborador de la sección de Ciencias de La Jornada, señalaron que la efeméride, a la que en 2009 se une el 200 aniversario del nacimiento del biólogo británico, brinda la oportunidad para revalorar y repensar a este personaje y su extraordinaria obra.

Además, con motivo de estos dos aniversarios, se informó que el próximo año serán reditadas por la UNAM muchas de las obras de Darwin, además de que durante todo 2009 se realizarán diferentes actividades científicas y culturales sobre el tema.

Reunidos en Casa Lamm la noche del pasado lunes, los especialistas dieron cuenta del pensamiento de Charles Robert Darwin, al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural, de su viaje de cinco años alrededor del mundo a bordo del Beagle (1831-1836), de sus temores iniciales de declararse evolucionista y la influencia decisiva que su pensamiento ha tenido en las diferentes disciplinas científicas y sobre el pensamiento moderno en general.

La presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz, tras su intervención inicial, en la que hizo una breve presentación de los principios de la teoría de la evolución, aseguró que por su gran número de evidencias, la importancia de dicha teoría “podría compararse con el descubrimiento de que la Tierra es redonda”. Señaló que todos los niños mexicanos tienen el derecho de conocer las teorías científicas y que no se les excluya como se hace de manera implícita en los algunos planteles privados, donde se enseña el pensamiento creacionista. Abogó porque se otorgue un mayor presupuesto a la educación, y con ello a la ciencia y la tecnología. “Sería gravísimo que se redujera el presupuesto a estas áreas”, advirtió la investigadora, quien pidió estar atentos con lo que ocurra en el Congreso en las próximas semanas, cuando se discuta la asignación de recursos para 2009.

En su oportunidad, López Beltrán consideró que Darwin no sólo ha sido uno de los pensadores más honestos que ha dado la humanidad, sino que además escribió el resultado de sus investigaciones en un lenguaje accesible. “Darwin nos enseñó a ver el planeta, a las especies y al hombre mismo de una manera distinta”, dijo el investigador. Sin embargo, lamentó que a mitad del siglo XIX, una versión simple y errónea inspirada en este mecanismo evolutivo se utilizara para justificar las diferencia entre las clases sociales o entre los diferentes grupos raciales, en una doctrina conocida como “darwinismo social”.

Al citar palabras de Sigmund Freud, Beltrán comentó que son tres los golpes que ha recibido la humanidad en su ego: Copérnico, quien ubicó al hombre en una “piedra fría a orillas del universo” y no en el centro del mismo; Darwin, que lo colocó como una especie más que habita el planeta, y el mismo Freud, cuyas teorías señalan que el hombre ni siquiera controla su mente y deseos”.
En tanto, Javier Flores, contextualizó el tema en la problemática actual y dijo que el pensamiento de Darwin ha sido la revolución más importante que se ha dado en las ciencias de la vida. Además, destacó la enorme influencia que tiene el hombre, incrementada ahora por sus herramientas técnico-científicas, en la modificación de las condiciones del planeta y con ello de todos los seres vivos, como ocurre con el cambio climático. Es decir, precisó, el destino de todas las especies está siendo afectado por el ser humano.

Asimismo, alertó sobre el pensamiento neoscurantista, el cual pretende, mediante la incorporación de argumentaciones a las de la autoridad, combatir ideas surgidas del mismo pensamiento científico. Julio Muñoz Rubio, por su parte, celebró que con el foro, organizado por la Casa Lamm y La Jornada, prácticamente “se estén calentando motores” para la celebración, en 2009, tras el 150 aniversario de la teoría de la evolución –presentada el primero de julio de 1858 en la Sociedad Linneana de Londres, y que precedió a la obra capital de Darwin El origen de las especies, de 1859

No hay comentarios: