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6 de octubre de 2008

Precario el presupuesto 2009 asignado a la educación en México

Cada año que se asigna el presupuesto destinado a la educación en lugar de haber un incremento existe una reducción con respecto al año anterior. Tal parece que aunque en el discurso se admita que la educación es parte vital del crecimiento de un país, en los hechos el Presidente Calderón hace lo contrario, y peor aún cada año se debilita más el sistema educativo perdiendo eficiencia y competitividad con respecto a otros países.
En estos momentos de crisis económica, social y ambiental en México y a nivel mundial, la eduación debería ser vista como un plataforma para alcanzar una mejora en la calidad de vida de los mexicanos. No podemos seguir ignorando está realidad, ya que las consecuencias de ésta negligencia sexenio tras sexenio las estamos padeciendo ahora, y que verémos recrudecerse más adelante. El retraso educativo, así como el escaso desarrollo de ciencia y tecnología que tenemos no se resolverá en un par años, por lo cual es necesario plantear un proyecto de nación a largo plazo que vaya más allá de los intereses particulares de cada sexenio.

EN está temática abajo encontrarán la nota publicada en la Jornada sobre los comentarios hechos por el rector de la UAM repecto a esto:

Emir Olivares Alonso, 6-Octubre-200
El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, aseguró que la propuesta de presupuesto para 2009, enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, coloca “en situación complicada” a todo el proyecto nacional de educación superior, ya que en términos reales plantea un retroceso presupuestal para ese nivel educativo.

“Existe un aumento mínimo que nos pone atrás no un año, sino al menos año y medio en comparación con universidades de otros países. El resto del mundo no se va a parar por nosotros. La brecha en el desarrollo en ciencia y tecnología se profundiza en el país debido a un presupuesto como éste y nos pone a la zaga. Ésa es la preocupación: no sólo no avanzamos, sino que retrocedemos en un mundo que es globalizado, en el que las universidades mexicanas son evaluadas por los mismos estándares y criterios
que las de otras naciones que sí reciben apoyo para desarrollarse de forma adecuada”, dijo.

En entrevista, lamentó que la propuesta presidencial no busque alcanzar la meta de destinar uno por ciento del producto interno bruto (PIB) de inversión para este sector educativo a final del sexenio. “Existía una rendija de optimismo de que el presupuesto para educación superior iría aumentando año con año hasta alcanzar esa cifra muchas veces mencionada; sin embargo, este año vemos que, en relación con el PIB, estamos igual o un poquito más abajo; no hay avance en esa dirección.”

El presupuesto propuesto para la UAM “es muy apretado” y, de aprobarse sin modificaciones sustanciales, no permitirá a esa casa de estudios planear proyectos a mediano y largo plazos. Por ello, Lema hace un llamado a la Cámara de Diputados a transformar el planteamiento del Ejecutivo federal.

La UAM, dijo, presentó ante las autoridades pertinentes un aumento “conservador” en relación con lo aprobado para esta casa de estudios el año pasado, y sin embargo, la propuesta del Ejecutivo “puede afectarnos. No nos pone en situación de riesgo, pero sí complicada” para alcanzar los proyectos para el siguiente año, entre ellos la construcción de la unidad Cuajimalpa, que comenzará el próximo viernes.

Remarcó que hubiese sido suficiente un aumento real de 2 por ciento con respecto a lo que se asignó a la institución el año pasado; por el contrario, Calderón sólo propone para la UAM una variable real de 1.59 por ciento.

El rector señaló que el mínimo incremento planteado en la propuesta presidencial puede causar desánimo en la comunidad de la institución, aunque “la UAM tiene ya 35 años de estar en el país, hemos pasado por momentos muy difíciles y crisis terribles y hemos salido adelante de todas ellas, cada día trabajamos mejor. Las crisis y los gobiernos pasan y nuestra universidad sigue ahí”.

Lema Labadie resaltó la necesidad de incrementar sustancialmente la inversión en educación, en particular en el nivel medio superior y superior. “Organismos internacionales señalan que México cuenta con un PIB uno por ciento por debajo de lo que debería tener, porque le faltan investigadores y desarrollo científico. Si pudiéramos simplemente incrementar la planta de gente contribuyendo al desarrollo del país desde las universidades, creceríamos ese uno por ciento que sería de gran ayuda a todos los mexicanos. Pero esto no se ha tomado en cuenta (por el gobierno). La educación definitivamente produce riqueza en todos los sectores, no sólo en las aulas, sino también en la sociedad.”

En ese sentido, advirtió Lema, el incremento presupuestal en el tema de seguridad es una solución “a corto plazo. Cuando los presupuestos son finitos, si se enfatiza en un ramo pone en riesgo algunos otros, en este caso es el de educación el que parece estar sufriéndolo, sobre todo a nivel superior; a nivel básico ha habido un aumento interesante en el presupuesto, pero media superior, superior, posgrado y ciencia y tecnología son las que están sufriendo. Son decisiones que se toman y no puedo adivinar cuáles son las razones”.

Advirtió que un hecho que la administración federal no ha tomado en cuenta en el tema de la inseguridad es que la solución no sólo requiere de medidas cortoplacistas. “La seguridad de un país se logra también con el desarrollo de la ciencia y la tecnología a mediano y largo plazos, porque éstas inciden justamente en el sector de la infraestructura para lograr mejores empleos, tomar medidas para una mejor distribución de los ingresos, en la salud, en la educación, que son elementos muy importantes.

“El combate a la inseguridad requiere soluciones integrales que impliquen mejor educación y una posibilidad de formar como ciudadanos éticos a los mexicanos, cada vez en mayor número. Esto significa tener condiciones de salud cada vez mejores, empleos bien remunerados; ésa es la solución a mediano y largo plazos.”

El rector de la UAM enfatizó finalmente que de no modificarse la propuesta presupuestal de Felipe Calderón en torno a educación superior, las universidades se quedarán estancadas, no se verá satisfecha la demanda de jóvenes que desean ingresar a ese nivel, no crecerá la planta académica, y el desarrollo científico y tecnológico del país se quedará a la zaga.

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