ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

2 de octubre de 2008

La radio digital en México

La transferencia de la radio analógica a la radio digital se está promoviendo en México.

A mediados de septiembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el acuerdo "mediante el cual se fijan los requisitos que deberán cumplir los concesionarios de radio que operan en la banda de amplitud modulada (AM), a efecto de que, como parte del proceso de transición a la tecnología digital, puedan acceder a la frecuencia modulada (FM)".

La transición tecnológica traerá algunos beneficios a los usuarios y a las radiodifusoras, sin embargo, se acrecentará la desigualdad entre los medios de comunicación públicos (estatales y comunitarios) y privados (comerciales). Porque se requiere una gran inversión tanto para actualizar el equipo de las radios como para pagar la solicitud de la concesión para el cambio de AM a FM .

Para entender más sobre las ventajas de la radio digital, anexamos un extracto del documento publicado en:

http://e-ciencia.com/blog/divulgacion/%C2%BFque-es-la-radio-digital/:

Ventajas para los oyentes

En comparación con la radio analógica tradicional, la radio digital ofrece a los oyentes una serie de ventajas que incluyen:

  • Mejor calidad de audio, señales más fuertes, y nuevos servicios auxiliares, tales como canales múltiples de programación de audio, servicios de audio a petición, y funciones interactivas.
  • Radios de diseño avanzado con funciones simplificadas.
  • Potencial para introducir nuevos servicios de datos e información que serán indicados en la pantalla de la radio cuando se introduzcan funciones exclusivamente digitales.
  • Los anunciantes podrían enviar información sobre descuentos y ofertas. Los oyentes podrían programar sus radios para recibir partes meteorológicos personalizados, noticias, o cotizaciones de bolsa.

Ventajas para las emisoras

  • Permite configurar Redes de Frecuencia Única, que permiten la recepción de un programa en la misma frecuencia a todo el territorio de cobertura sin necesidad de resintonizar el equipo receptor.
  • Garantiza calidad elevada en recepción con niveles de señal reducidos.
  • Al ser un canal digital, se pueden multiplexar cinco o más servicios de alta calidad

A pesar de las ventajas que la radio digital traiga consigo, la radiodifusión debe cumplir con su función social -independientemente de la tecnología- y, si estos desarrollos tecnológicos nos brindan la oportunidad de enriquecer nuestros requerimientos actuales (entretenimiento, difusión de la cultura, información) para favorecer el desarrollo de nuestras comunidades.

Más referencias:

www.elmundo.es/radio/radio.swf

http://www.conacyt.mx/comunicacion/Revista/219/Articulos/Radiodigital/Radiodigital8.html

www.cft.gob.mx/wb/COFETEL/COFE_Radio_Digital_RyT

http://www.bienalderadio.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=83&Itemid=31

No hay comentarios: