ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

17 de octubre de 2008

El maíz es cultura en México


El calendario de octubre tiene un par de fechas importantes: el 12 de octubre, día de la resistencia indígena, antes día de la raza y el 16 de octubre, día mundial de la alimentación. La conmemoración de esas fechas nos lleva a pensar sobre lo indispensable del rescate del maíz como recurso alimentario para la población.


En México, el maíz está expuesto a distintos fenómenos que ponen en riesgo su permanencia como elemento básico de nuestra cultura, como son: el abandono de su cultivo o la disminución de la producción, por el efecto de la crisis económica en el campo mexicano; la pérdida de diversidad genética asociada a la introducción de transgénicos por empresas multinacionales; y el abandono de la tradición de la tortilla de maíz nixtamalizado causado por la expansión del mercado de la tortilla procesada, entre otros.


Para inducir a la reflexión sobre la importancia de la cultura del maíz en México, les sugerimos la lectura de algunos materiales:


1. Barkin, David. La soberanía alimentaria: el quehacer del campesinado mexicano. Trata de una forma integral el tema de la economía del maíz.(http://www.pa.gob.mx/publica/rev_22/David%20Barkin.pdf)


2. Van Rotti, Luiggi. Cristóbal Colón, el maíz y Monsanto Disertación lúdico-científica sobre el origen del maíz en el mundo. (http://www.ecosur.mx/ecofronteras/ecofrontera/ecofront33/secretos.pdf)



3. Álvarez-Buylla, Elena. Aspectos ecológicos, biológicos y agrobiodiversidad de los impactos del maíz transgénico. Expone distintas consecuencias de la introducción de organismos genéticamente modificados en agrosistemas (http://cec.org/files/PDF//Alvarez-Buylla-s.pdf)


4. Linares y Bye. Diversidad biocultural del maíz en México. Habla sobre la raigambre que tiene este recurso en nuestro país (http://mujeresymaiz.blogspot.com/2008/05/diversidad-bio-cultural-del-maz-en.html)



No hay comentarios: