ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

20 de octubre de 2008

FAO advierte sobre las implicaciones de la producción de biocombustibles

La producción de biocombustibles es un tema polémico a nivel mundial por las implicaciones que tiene en diversos sectores, entre ellos el de si realmente representan una opción para reducir las emisiones de gases de invernadero hacia la atmósfera. Gran parte de la evidencia que se ha acumulado hasta el momento de la forma (métodos de producción e insumos) en que estos biocombustibles se obtienen en la actualidad apuntan a que no son una opción para resolver el problema. En este contexto la FAO elaboró un reporte para evaluar los riesgos y oportunidades de los biocombustibles. Abajo podrán leer una pequeña nota que publicó la revista NATURE, donde se lee que la FAO primero advierte de los riesgos de éstos pero a la vez hace recomendaciones para apoyar a los pequeños productores para que el producto de sus cosechas encuentre mayor mercado para la elaboración de biocombustibles.

En este tipo de temáticas siempre es recomendable ser muy críticos sobre el origen y los argumentos de las fuentes de información.
Nota: Nature en línea 15-oct-2008, prensa Nature 455, 849 (2008). Según el reporte elaborado por la organización de alimentacióny agricultura de las Naciones Unidas (FAO), la producción de biocombustibles,que se ha triplicado entre el 2002 y el 2007, tiene costos significativos en términos económicos, sociales y ambientales.

Terri Raney, economista en jefe y coeditor del reporte de la FAO, comentó que actualmente los biocombustibles contribuyen con el 1% del combustible mundial utilizado para transportación, y que se espera que este porcentaje se duplique en la siguiente decada. El reporte recomienda que se apoye a los pequeños agricultores para incrementar el tipo de mercado a los cuales puedan vender sus granos. Asimismo, recalca la necesidad de desarrollar biocombustibles de segunda generación que utilizan como insumos madera o los desechos vegetales de las cosechas, los cuales aun no son comercialmente dispobles pero que resultan en una menor producción de gases de efecto invernadero.

Te recomendamos que escuches nuestra cápsula sobre biocombustibles, asimismo en el siguiente link podrás tener acceso al reporte completo de la FAO: http://www.fao.org/docrep/011/i0100e/i0100e00.htm
http://www.fao.org/sof/sofa/index_es.html

No hay comentarios: