ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

27 de febrero de 2009

Más sobre el Maíz transgénico en México

Esta semana salieron publicadas dos notas en la Jornada sobre la presencia de maíz transgénico en México, por lo que consideramos importante retomar estas noticias en este espacio. Algunos se podrán preguntar por qué constantemente se refiere al maíz transgénico como uno de los cultivos modificados con mayores implicaciones en el país. Básicamente la polémica se debe a que México es el centro de origen y diversificación del maíz, pero no sólo eso, sino que además contamos con una de las más grandes variedades de maices criollos, los cuales podemos encontrar en todo el territorio. Si fueramos al norte, al sur o al centro del país, encontraríamos que cada región tiene variedades propias. Por esta situación particular, la introducción, manejo y distribución de maíz transgénico en México se convierte en un tema central desde el enfoque ambiental, social y económico.

Ahora bien, los organismos transgénicos, son seres genéticamente modificados con la finalidad de obtener características específicas en ellos. En el caso particular de las plantas, se prentende mejorar su resistencia a plagas, herbicidas, mejorar su calidad nutricional, su aspecto físico, etc. Hasta aquí todo suena muy bien, pero el detalle está, que todos los organismo tienen un ciclo reproductivo en el ambiente, en el caso de las plantas es a través de polen que fertiliza a los óvulos de otros individuos dando como resultado la produción de semilas (fertilzación cruzada). Cuando dos organismos se reproducen entre sí, la progenie contendrá la información genética de ambos padres.

El maíz utiliza principalmente el viento para propagar el polen, el cual puede viajar varios metros o hasta kilometros en el ambiente. El maíz transgénico no es diferente en este aspecto de los demás maices, por lo que el principal temor que se tiene es que al introducirse en zonas donde se siembra maíz criollo, ambas variedades se cruzarán en el ambiente, llevando en el mediano y largo plazo a la pérdida de las características únicas de las variedades criollas (contaminación genética). Sin embargo, éste es sólo uno de los riesgos que trae la introducción de maíz genéticamente modificado en México, ya que existen otras implicaciones económicas y sociales que son igualmente importantes.

Con este breve antecedente, les ponemos abajo parte de las notas que salieron en la jornada donde se abordan varios de los aspectos que anteriormente mencionamos. Habrá que estar muy al pendiente de lo que pase en este tema clave para la soberania aliementaria de México.

Etanol de maíz transgénico: peligro inminente
La Jornada, Alejandro Nadal, 25-02-09
Mientras prosigue la desintegración del sistema financiero internacional, las amenazas sobre el medio ambiente se hacen más peligrosas. Ambos procesos van de la mano. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció en noviembre pasado que tiene la intención de considerar libre de riesgos a un maíz genéticamente modificado generado por la empresa Syngenta para la producción de etanol. El plazo para recibir comentarios sobre esta postura acaba de expirar. La desregulación que podría decretar la USDA en estos días daría luz verde a la primera siembra a escala comercial de un maíz genéticamente modificado para fines industriales.

Syngenta desarrolló este maíz para reducir el costo de producir etanol. El maíz ha sido modificado insertando un transgen ensamblado con materiales de microorganismos que proliferan en aguas con muy altas temperaturas. Ese maíz no está destinado al consumo humano. La planta así transformada puede producir en gran cantidad la enzima termoestable alfa-amilasa, que permite romper la cadena de almidón del maíz a las altas temperaturas que intervienen en la producción de etanol. El nuevo proceso evita usar la enzima como insumo exógeno y supuestamente reducirá costos, haciendo al bio-etanol de maíz más competitivo. En plena crisis, a Syngenta eso le parece muy atractivo...

Para leer la nota completa:
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/25/index.php?section=opinion&article=022a1eco


Transgénicos dividen a científicos
Nota: La Jornada, Emir Olivares Alonso, 27-2-2009
México cuenta con 10 por ciento de la diversidad biológica del planeta, es el número uno en reptiles, tercero en plantas y anfibios, y cuarto en diversidad de animales, por lo que debe participar en grandes proyectos geonómicos a fin de aprovechar esa riqueza biológica, aseguró el investigador del Cinvestav Irapuato, Alfredo Herrera Estrella. Durante las actividades del Primer Foro de Biotecnología Agrícola y Sustentabilidad Alimentaria realizado en la Universidad Iberoamericana (UIA) de la ciudad de México, el investigador resaltó que del estudio genético de las diferentes especies vegetales silvestres y cultivadas, y el de los microrganismos, se obtendría valiosa información para desarrollar programas de mejoramiento de cultivos, aplicaciones médicas e industriales.

Al referirse al tema de maíz transgénico, el experto alertó que debe tenerse cuidado; sin embargo aclaró que no debe ser motivo de espanto, pues la diversidad de las plantas cultivables se ha moldeado desde que inició la agricultura, hace 10 mil años, con el propósito de satisfacer las necesidades humanas de alimento y vestido.Sin embargo, el investigador del Centro Nacional de Rescate y Mejoramiento de Maíces Criollos de la Universidad Autónoma Chapingo, Luis Sahagún Castellanos, señaló que el maíz transgénico de Estados Unidos ha puesto en peligro, desde 1999, a más de 300 variedades mexicanas.

Argumentó que el problema de plantar, usar y transportar maíz transgénico es la limitación de producción de orgánicos, pues el polen que despide la gramínea modificada genéticamente puede llegar a mutar o esterilizar a los ejemplares criolllos. En la ceremonia inaugural, Alberto Ruiz Treviño, director de investigación de la UIA, aseguró que en México se requiere de un esfuerzo mayor para entender los conceptos e implicaciones de la biotecnología; en tanto que la sustentabilidad alimentaria involucra el reto científico, social y político de satisfacer las demandas de la población actual y las generaciones futuras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno a mi parecer el rescate los maices mexicanos es el punto primordial y que por el momento la introduccion de maices trangenicos se debe de esperar hasta comprobar el efecto que tienen el el medio ambiente y por lo tanto de debe de evitar la introduccion de estos