ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

4 de febrero de 2009

Actualidad sobre el cáncer




En el marco del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó un informe especial sobre tumores malignos. En él se encuentra que a nivel mundial el cáncer es la principal causa de mortalidad, siendo el cáncer de pulmón el más común. Por sexo las incidencias más frecuentes en los hombres son por cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon, esófago y próstata; y para las mujeres el de mama, pulmón, estómago, colon y cuello uterino.

El cáncer constituye un grupo de enfermedades crónico degenerativas (son más de 100 tipos), provocadas por factores genéticos heredados o externos. La OMS señala que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, así como el sobrepeso u obesidad, una dieta baja en frutas y hortalizas, el sedentarismo, el consumo de alcohol, la presencia de enfermedades de transmisión sexual tales como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH), la contaminación del aire urbano y la presencia de humo por la utilización doméstica de combustibles sólidos como la leña.

En Cuba, una línea de investigación médica importante es el tratamiento y control de tumores malignos y a principios de febrero de este año se reportaron avances prometedores al respecto con medicamentos homeopáticos basados en la toxina del alacrán rojo (Rhopalurus junceus) . Científicos cubanos han evaluado de forma experimental con células en laboratorio, que este tratamiento tiene excelentes resultados en la reducción de la inflación y la disminución del dolor provocado por la acción degenerativa de las células cancerosas.


El diario cubano Juventud Rebelde reporta lo siguiente:


04 de febrero de 2009 00:02:51 GMT

CIENFUEGOS.— La sucursal aquí de la Empresa LABIOFAM desarrolla desde hace un año un nuevo medicamento homeopático elaborado a partir de la toxina del alacrán colorado, cuyo ensayo comenzó a extenderse con fuerza y excelentes resultados, sobre todo a partir del último trimestre de 2008. En Cuba, agregó Linares, máster en Medicina Veterinaria, se realizan además ensayos clínicos con otro medicamento fundamental derivado del veneno del alacrán colorado (Rophalurus junceus), preparado sobre la base de la disolución de este y que rebajado en una determinada cantidad de agua se les da a tomar a los pacientes.

La importancia del uso de la técnica homeopática en la confección del TRJC-30, denominación del producto sureño, estriba en el porcentaje mínimo del principio activo en el preparado, lo cual entraña un ahorro significativo de la toxina, pues con solo una gota resulta posible fabricar miles de frascos. En varios de los tratamientos efectuados hasta el momento hubo evidentes reducciones de la inflamación, así como disminución del dolor provocado por la acción degenerativa de las células cancerosas.

De todas estas experiencias debatirán aquí a partir del próximo lunes especialistas del país, tanto de LABIOFAM —gestor del proyecto—, como de otras instituciones y ramas, pues se labora de forma multidisciplinaria en asunto de tanto interés para la salud, la ciencia e incluso la economía. El objetivo de todos estos ensayos es consolidar un medicamento terminado, avalado científicamente en el plano internacional, para el tratamiento contra la mortal enfermedad, sin cura definitiva hasta el presente.



No hay comentarios: