ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

29 de enero de 2009

Disminución de la fertilidad en mujeres por la exposicion de químicos

Si pudieramos graficar la cantidad de productos químicos que hemos desarrollado en una escala de tiempo, veríamos que cada década hay un incremento considerable de compuestos nuevos que naturalmente no existirían en el ambiente. Obviamente, el desarrollo de todos estos compuestos están relacionados con la oferta en el mercado de productos que buscan "facilitarnos" nuestra existencia. Desafortunadamente, desconocemos los efectos a corto, mediano y largo plazo de la mayoría de estos compuestos. Cada vez está más documentado que el ambiente de interior (casas, escuelas, centros comerciales, etc) presenta mayor cantidad de contaminantes que el aire de exterior, y si hace le añadimos que pasamos la mayor parte del día en los interiores, el contacto con ellos es considerable.

En este sentido, es la nota que les presentamos a continuación, la cual aborda una investigación sobre los efectos negativos sobre la fertilidad femenina de los compuestos denominados PFC. Estos compuestos los encontramos en productos anti-adherentes de cocina, entre otros. Sabemos qué muchos de estos productos son dañiños para la salud, pero ahora la pregunta es ¿Cómo nos libramos de ellos? (¡Oh, precio de la modernidad!).


Fertlidad Amenazada por Químicos
Nota; BBC MUNDO.com, 29-01-09
La investigación, cuyos resultados aparecen en la publicación Human Reproduction, midió los niveles de químicos perfluorados (PFC, por sus siglas en inglés) en la sangre de 1.240 mujeres de Dinamarca. A las que tenían altos niveles de la sustancia en su sangre les tomó más tiempo quedar embarazadas.

Los PFC son muy útiles en la industria porque son resistentes al calor y tienen la habilidad de repeler agua y aceite. Habitualmente se usan para empaquetar alimentos, como superficie anti-manchas en alfombras, muebles y pinturas, y en tratamientos anti-adherencia en utensilios de cocina.

Sin embargo, su alta concentración ha sido vinculada a daños en los órganos de animales y, dado que son persistentes en el medio ambiente, pueden acumularse en el cuerpo por un largo tiempo. Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles analizaron las muestras de sangre tomadas durante la primer visita prenatal. Luego entrevistaron a las mujeres sobre si el embarazo había sido planificado y qué tiempo les tomó quedar en cinta.

Los niveles del químico oscilaron entre 6,4 nanogramos por mililitro de sangre -un nanogramo es el equivalente a la milmillonésima parte de un gramo- a 106,4 nanogramos por mililitro. Cuando las mujeres fueron divididas en cuatro grupos según estos niveles, los investigadores hallaron que aquellas que tardaron más de un año en embarazarse o debieron recurrir a la fertilización In Vitro (IVF) tenían los niveles altos de PFC en la sangre.

La doctora Chunyuan Fei, una de las investigadoras, dijo que estudios previos habían sugerido que los PFC podían impactar en el crecimiento de los bebés en el útero.Fei agregó que muchas de las mujeres en el grupo con mayores niveles de PFC tenían problemas con ciclos irregulares menstruales y que la razón podría ser la interferencia con las hormonas.

El profesor Jorn Olse, que dirigió el estudio, indicó que el equipo espera ahora que investigaciones adicionales confirmen el vínculo entre problemas de fertilidad y los PFC. Tony Rutherord, director de la Sociedad Británica de Fertilidad dijo que los hallazgos son "interesantes", "Esta investigación muestra un ligero vínculo entre el retraso de la concepción entre mujeres con altos niveles de dos químicos perfluorados de uso común. "Es un hallazgo importante y ciertamente requiere de mayor investigación detallada, particularmente entre aquellos que buscan ampliar su familia", agregó el experto.

No hay comentarios: