ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

1 de enero de 2009

¿El crecimiento demográfico en el 3er mundo es un obstáculo para resolver el cambio climático?

Hoy fue publicado en la Jornada una nota que llama bastane la atención; La UNFPA advierte que el incremento "desmedido" de la población en los países del tercer mundo es un obstáculo para aminorar el cambio climático. Lo que resulta increíble es que aún en la actualidad organismos internacionales como la UNFPA sigan con el mismo discurso gastado de siempre en donde se señala que el subdesarrollo es una de los responsables de la crisis ambiental, habría que recordarle al Sr. Arie Hoekman que la causa principal del cambio climático no es el crecimiento demográfico sino los modos de producción del actual sistema capitalista, encabezado por los países desarrollados como EUA.

La gran dependencia que tenemos del petróleo y el consumismo extremo son los principales factores que no están conduciendo a la grave crisis ambiental hoy en día. De nada servirá que seamos más o menos si seguimos con los actuales modelos de consumismo y desperdicio, pero claro es más fácil andarse por las ramas que criticar la verdadera raíz del problema. ¿Hasta cuando los organismos internacionales y los gobiernos en cada país asumirán su verdadera responsabilidad en este problema? tal parece que aún confiamos testarudamente que hay tiempo o qué estamos tan avanzados tecnológicamente para que todo se resuelva magicámente como en las películas. Abajo podrán leer la nota al respecto:

Desmedido crecimiento demográfico afecta la lucha contra cambio climático: UNFPA. Notimex / La Jornada On Line Publicado: 01/01/2009 15:17

México, DF. El crecimiento desmedido de la población, sobre todo en los países en desarrollo, amenaza con convertirse en el principal obstáculo en el combate al cambio climático, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).En un documento de conclusiones tras la conferencia regional para jóvenes "Derechos humanos y cambio climático", el representante del Fondo en México, Arie Hoekman, señala que preservar un medio ambiente sustentable es más difícil en los países pobres.

Esto se debe a que su creciente población exige un desarrollo económico más acelerado, lo que "suele redundar en la débil reglamentación de las industrias contaminantes y fuertes presiones hacia el uso de tierra". De hecho, la falta de acceso al agua se transforma en un factor limitante para la tercera parte de la población mundial y mientras ésta siga creciendo a las tasas actuales, el problema se agravará.

Actualmente, la población del mundo crece a razón de 78 millones de personas al año y las proyecciones más moderadas estiman que, para2050, el número de habitantes del mundo llegará a nueve mil 200 millones.Sin embargo, de prevalecer las tasas actuales de natalidad, sobre todo en los países en desarrollo, el número de personas en el mundo podría llegar a 11 mil 900 millones para 2050, lo que significaría gravísimas presiones sobre el medio ambiente.

En ese sentido, agrega el representante del UNFPA en México, "la estabilización de la población del planeta es un factor de importancia crítica para crear un medio ambiente sostenible".
Por ello, es indispensable que los países del mundo garanticen acceso universal a los servicios de salud reproductiva y planificación familiar, pues a largo plazo eso será mucho más barato y eficiente que enfrentar los costos de la depredación ambiental.De hecho, según las estadísticas del Fondo, 190 millones de mujeres quedan embarazadas cada año y de ellas al menos la tercera parte involuntariamente.

En los países en desarrollo, más de 200 millones de mujeres que desearían aplazar o prevenir su próximo embarazo, no lo hacen por falta de acceso a anticonceptivos eficaces o por lo menos accesibles. De ahí la importancia de que los gobiernos fortalezcan sus políticas de planificación familiar y salud reproductiva, pues "gran parte del cambio climático es causado por la dinámica poblacional".

No hay comentarios: