ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

20 de enero de 2009

Otra victíma del calentamiento global: El glaciar Quilca de Perú

Ayer subimos al blog la noticia de que la barrera glaciar Wilkins estaba apunto de colapsar en la Antártida a causa del calentamiento global. Desafortunadamente esto no sólo está pasando en la Antártida sino que es un proceso generalizado, y una de las regiones que también está experimentando los efectos del cambio climático sobre sus glaciares es Perú. Habrá que esperar los efectos negativos que traerá esto sobre los demás ecosistemas en esta región.

Nota: AFP. 19-01-09
El glaciar Quilca, ubicado a 5 mil 250 metros de altitud, en la región Puno, sureste de Perú y frontera con Bolivia, desapareció a causa del cambio climático y el calentamiento global, informó el lunes el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena). “La desaparición del glaciar Quilca fue gradual”, dijo Marco Zapata, director de la Unidad de Glaciología del Inrena. “El calentamiento global –agregó– repercute de manera especial en los glaciares de Perú, que son los que experimentan los mayores daños”.

Fotografías difundidas el domingo por la agencia estatal Andina mostraron que la nieve que cubría al Quilca se evaporó, y la montaña quedó cubierta sólo por un manto de tierra, con lo que perdió uno de sus atractivos turísticos. El nevado Quilca es el segundo gran glaciar que desaparece en Perú desde 2005, por hechos atribuidos a los cambios generados en el ambiente por el calentamiento global.

El Inrena estima que unos 150 picos están proceso de perder sus capas de nieve. “Hay glaciares que cada vez son más pequeños y tienden a desaparecer. Es un proceso irreversible”, señaló.“Los primeros síntomas de retroceso en las cordilleras nevadas de Perú se iniciaron hace más de 60 años, pero se acentuaron en las pasadas tres décadas”, explicó Zapata.


Foto: El País

No hay comentarios: