ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

4 de marzo de 2009

Tecnología de Frontera: Materiales Invisibles

En esta ocasión decidimos publicar un artículo publicado en la revista Cómo ves? sobre tecnología de frontera, ciencia que en el pasado parecería mas ciencia ficción que una posibilidad tangible. Podría asegurar que casi todos en algún momento hemos deseado ser invisibles, de tal manera que nadie pueda notar nuestras acciones, pues bien este deseo en algunos años podría dejar de ser sólo parte de imaginación para convertirse en realidad. Un grupo de científicos ingleses, se encuentra desarrollando materiales que tienen la propiedad de no reflejar ni absorber la luz, por lo que a nuestra vista parecerían invisibles.

A continuación les presentamos un pequeño fragmento del artículo que describe cómo es posible desarrollar este tipo de super materiales:

Invisible A la Vista
Nota: Daniel Martín Reina, Como ves?, Edición impresa marzo,2009

Los seguidores de Harry Potter la conocen muy bien: la capa de invisibilidad fue un regalo de Navidad que recibió el joven aprendiz de mago en su primera aventura y que había pertenecido a su padre. A muchos nos gustaría tener una capa como la de Harry Potter o conocer la fórmula secreta que descubrió el protagonista de El hombre invisible. El problema es que la invisibilidad todavía es un don que pertenece a la fantasía y a la ciencia-ficción. ¿Todavía? ¿Acaso podríamos acceder a ella en el mundo real?

Hasta hace bien poco, los científicos habían descartado esta posibilidad, principalmente porque no se había observado nada parecido en la naturaleza. Pero puede que la realidad vuelva a superar a la ficción. Recientemente, un grupo de investigadores desarrolló un material que esquiva la luz. Este descubrimiento podría ser el primer paso para conseguir la invisibilidad.

Luz y visión
Empédocles, filósofo griego que vivió en el siglo V a. C., consideraba que la luz era algo que emitía el ojo, aunque no sabía muy bien qué. Luego se dio cuenta de que ese “algo” permitiría ver de noche tan bien como de día. Al final tuvo que desechar su hipótesis, con lo que hizo bueno aquello de que “es de sabios cambiar de opinión”.


Con el paso de los siglos hemos aprendido que la luz proviene del Sol y otros cuerpos luminosos, y que al entrar en el ojo produce la visión. La mayoría de los objetos cotidianos no emiten luz. Los vemos porque la luz se refleja en ellos y llega a nuestros ojos. La reflexión permite que veamos las cosas sin que éstas desprendan luz por sí mismas.....

Abajo encontrarán el link donde podrán leer el artículo completo:
http://www.comoves.unam.mx/articulo_124_02.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

no hay lo que es TECONOLOGIA DE FRONTERA?¡?¡?¡?¡ EL CONCEPTO