ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

31 de marzo de 2009

La ética en la informática

En esta semana, buscando información entre la red, y especificamente en la revista de Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) encontramos un artículo que aunque del 2006 trata un tema que no deja de ser actualidad. En muchas ocasiones se habla de la ética y la ciencia, aunque más en el contexto de la ciencias médicas y biológicas. La ética, dicta las pautas de comportamiento en la comunidad, y por ello es relevante en cualquier actividad que desempeñamos. Leyendo el artículo abajo, te incitamos a que descubras la relación entre la ética y la informática.

LA ÉTICA EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
Revista Ciencia y Desarrollo [en línea]. Campa González Ana Isabel. Mayo 2006. vol. 32, no. 195.
Gran parte de los trámites que antes se realizaban personalmente en alguna instalación privada o de gobierno, actualmente se efectúan por internet. Pareciera que en un futuro no muy lejano, la mayoría de nuestras interacciones laborales, económicas y sociales, entre otras actividades, se realizarán a través de la tecnología electrónica. Aunque esta alternativa tiene mucha funcionalidad, aceptación y otras características favorables, surge una pregunta: ¿existe una conciencia ética sobre el uso adecuado de la nueva herramienta? Lo que está en juego es la seguridad y la confianza de los usuarios.

¿Qué es la ética?
Desde sus inicios, la ética fue acuñada por Aristóteles como la disciplina filosófica que estudia el bien, el mal y sus relaciones con el comportamiento humano en una comunidad. El dilema ha sido: ¿qué es lo que está bien o mal? Podemos pensar que lo incorrecto para todos, no es correcto para nadie, lo cual constituye un concepto sobre la moral del llamado imperativo categórico propuesto por el filósofo alemán Kant, y bajo esta premisa nos comportamos en el mundo y en nuestra comunidad.

La ética y las tecnologías de información La ética computacional es dinámica y compleja, pues considera hechos, políticas y valores que están en constante cambio, como las mismas tecnologías de información (TI).La ética computacional tiene sus raíces en los estudios del profesor Norbert Wiener, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), durante la segunda guerra mundial. Wiener destacaba que la integración de las tecnologías computacionales constituirían eventualmente una regeneración de la sociedad en general, “una segunda revolución industrial” con cambios radicales. En la década de 1970, Walter Manner comenzó a definir el término ética computacional, refiriéndose al estudio de los problemas éticos creados, transformados o agravados por las tecnologías de cómputo. Sin embargo, Bynum ofreció una definición más completa sobre la ética computacional, al señalarla como el análisis del impacto social de las TI y su correspondiente formulación y justificación de políticas para su uso ético.
En consecuencia, aparecieron varios autores que consolidaron dicho campo de estudio, como James Moor del Dartmouth College en Estados Unidos, quien señaló que la revolución de las tecnologías computacionales ocurriría en dos fases: la primera como introducción tecnológica, con el desarrollo y la definición de las computadoras en los cuarenta años posteriores a la segunda guerra mundial. La segunda fase es la penetración tecnológica en la que ya entramos, la tecnología está presente en las actividades diarias de los humanos, cambiando contundentemente el sentido de conceptos fundamentales como: dinero, educación, trabajo, comercio, elecciones y, por lo tanto, de sociedad. Es en esta fase, donde la ética computacional emerge como un tema de gran relevancia, puesto que la tecnología se ha vuelto cotidiana, y las cuestiones éticas ya no sólo atañen a los expertos, también están impactando a todos por igual. Con la finalidad de facilitar la comprensión de los criterios éticos que implican las TI, a continuación se presentan las categorías establecidas por Mary J. Granger, investigadora de la Universidad George Washington, EUA, y otros autores, en 1997.

El papel de la ética computacional en el futuro
Las computadoras y las tecnologías de información permiten el desarrollo y facilitan el desempeño de cualquier actividad, por lo que de alguna manera, al brindar nuevas formas de realizar dichas labores modifican procesos. Una tarea central de la ética computacional es determinar qué hacer en casos en los cuales se expone un dilema de índole ético, formular políticas, códigos, lineamientos y normas en forma individual y social que guíen las acciones de los profesionales relacionados con las tecnologías de información. Y es que cada vez más se presentan con mayor frecuencia situaciones como la alteración a portales públicos o privados, copia ilegal de programas, utilización inadecuada de recursos informáticos o virus cibernéticos, entre otras cosas. A menudo se comete cualquier clase de delitos y los responsables siguen en libertad o sin recibir sanciones debidas, esto ocurre porque no existen leyes en todos los países ni en todas las empresas que cataloguen dichos acontecimientos como faltas graves.
La ética computacional es un campo tan dinámico y complejo como las propias TI; no son sólo reglas que deban aparecer al activarse la computadora o que se peguen en la pared de las oficinas. Dado el gran crecimiento que la ética computacional ha presentado durante la década de los noventa del siglo pasado y en el inicio de éste, su campo de estudio parece tener un futuro significativo. Krystyna Gorniak-Kocikowska, una de las exponentes de mayor importancia en la materia, consideró desde 1996 que la ética computacional, incluida en el campo de la ética, evolucionará eventualmente en algo mucho mayor que la misma ética, y cuando esto ocurra, se convertirá en la ética ordinaria en la era de la información.

3 comentarios:

lorena dijo...

mas que un comentario me gustaria preguntar su opinion sobre las semejansas y las diferencias entre la ciencia cientifica y el sentido comun del hombre, en lo que la ciencia como sabemos investiga para dar una explicacion logica de las cosas en donde contestan al preguntarse, como? donde? cuando? por qué? y en hombre desde la prehistoria predecia situaciones tambien en base a la observacion y la experiencias propias.... lorena

lorena dijo...

tambien que me pueden decir sobre la pro y las con de las ciencias modernas nose por ejemplo de la escritura donde platon hiso decir a socrates que la escritura es inhumana es ajeno, externo por ser un invemto del hombre donde la palabra escrita no puede defenderse como la hablada natural... y otro autores opinan sobre esto uno muy interesante es el de ONG...

Anónimo dijo...

El artículo corresponde a un análisis de finales del siglo pasado, 1997, que ha sucedido en los últimos 13 años?