ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

22 de agosto de 2008

Tecnología para el uso de energías alternativas

Una buena noticia para la ciencia en México es la creación del primer auto híbrido nacional, que funciona con hidrógeno y energía eléctrica. Estará circulando como prototipo dentro de la Ciudad Universitaria de la UNAM.



Diseño del primer auto híbrido (Ecovía)
desarrollado por ingenieros de la UNAM

En años recientes ha crecido el interés por encontrar fuentes sustentables de energía (no-petroleras) para enfrentar la crisis ambiental que vive nuestro planeta. Hay varias razones que impulsan la búsqueda de alternativas energéticas: i) algunos geólogos prestigiosos plantean que el ritmo de incorporación de reservas de hidrocarburos está decayendo y que, eventualmente, en unos 20 a 30 años la capacidad de producción de petróleo habrá disminuido sustancialmente; ii) hay interés político en los países importadores netos, de reducir la dependencia de fuentes foráneas; y finalmente iii) existe preocupación por el impacto ambiental, derivado de la quema de hidrocarburos durante el proceso de obtención de petróleo y sus derivados.

Entre las opciones de energía altenativa se encuentra el uso de hidrógeno. Actualmente los equipos e instalaciones piloto generan el hidrógeno a partir de gas natural y metanol (recursos no-renovables), principalmente. Sin embargo, los promotores del hidrógeno como energético opinan que éste representa una forma ideal de transferir energía: puede ser obtenido del agua utilizando diversas fuentes de energía primarias (solar, nuclear o fósil) y puede convertirse en formas útiles de energía sin efectos negativos para el ambiente. El único subproducto del uso del hidrógeno como energético es agua: la contaminación sólo se origina con los residuos de la fuente energética que se use para su obtención. Cuando ésta se basa en energía solar o eólica, el proceso es totalmente limpio.

La transición hacia el uso de las tecnologías con fuentes de energía alterna a los derivados del petróleo, llevará tiempo y dependerá del balance positivo entre las acciones de ciudadanos, gobiernos y organismos internacionales interesados en controlar el deterioro planetario.

Más sobre este tema:

http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/577.html
http://www.greenpeace.org/espana/reports/r-evoluci-n-energetica-persp

No hay comentarios: