ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

6 de agosto de 2008

Hace 63 años durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos lanzó sobre dos ciudades Japonesas la bomba atómica


Hoy se cumplen 63 años de uno de los sucesos más nefastos de la historia moderna: el lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad Japonesa de Hiroshima.

La construcción y detonación de la primera bomba atómica constituye uno de los hechos más crueles de la humanidad y es un ejemplo de el uso del conocimiento científico y tecnológico utilizado sin responsabilidad social y ética.

Se dice que Albert Einstein tuvo responsabilidad científica en la creación de la bomba, pero no fue así, él no participó en el grupo de investigación para desarrollar la energía atómica (el Proyecto Manhattan (link 1)). Sin embargo, Einstein sí tuvo una responsabilidad política, ya que aceptó firmar una carta para el Presidente Roosevelt de los Estados Unidos (link 2) en la que se le advertía sobre el peligro de las investigaciones que los alemanes estaban desarrollando en torno a la fisión atómica y la necesidad de adelantarse a Alemania en esos descubrimientos.

Debido al reconocido prestigio internacional los tres científicos húngaros que escribieron la carta, le piden a Einstein que firme la carta y éste acepta. Después, Einstein se arrepentiría y vivió sintiendo enormes culpas (link 3), según se muestra en el artículo “Para la abolición de la guerra”, publicado el 20 de septiembre de 1952 en la revista japonesa Kaizo y en su libro "Mi visión del mundo".

Para cumplir un "¡Nunca más Hiroshima!", los científicos del mundo debemos usar los avances de la ciencia y la técnica para el desarrollo social y humano.

Aquí encontrarás algunos links para ampliar la información:



1 comentario:

DiosLuz dijo...

yessi nos platicaba en el bagel house este drama de la locura humana. Nosotros con ojos bien abiertos seguiamos el relato de terror que fue el lanzamiento de la bomba atomica.Cuando los japoneses se habian rendido ya. Chin. Otro caso mas para los infiernos del pensamiento.