ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

27 de julio de 2009

¿Mexicanos en el espacio?

El tema anterior que tratamos en este espacio se baso en recalcar la importancia de la investigación científica astronómica que ha tenido México en las últimas décadas, lo anterior en sintonía con el año internacional de la astronomía que se lleva en el presente año. Ayer salió publicado en el diario Notimex, una nota que hace mención de la presencia de dos tripulantes de origen mexicano en el próxima viaje espacial de la NASA a realizarse a finales del mes de agosto.

En la nota se recalca que en los últimos años ha incrementado la participación de los hispanos en los viajes espaciales o de su colaboración en proyectos desarrollados por la NASA. Casi siempre que algún "hispano" logra sobrasalir en el ámbito académico, salen publicadas notas haciendo referencia a su logro y sobretodo recalcando su origen hispano, sea producto de haber nacido en algún país de Latinoamérica o descendiente de padres, o abuelos latinos que emigraron en la mayoría de los casos a EU. ¿Qué se trata de recalcar? ¿Qué los latinos también podemos usar el cerebro? ¿Qué de vez en vez tenemos la misma capacidad intelectual que los originarios del primer mundo? ¿Qué hay latinos sobresalientes trabajando en el "primer mundo"? Por supuesto que los latinos tenemos las mismas capacidades intelectuales que cualquier habitante de este planeta, podemos imaginar, intuir, proponer, desarrollar, y crear conocimiento como cualquier otro; lo único que se necesita es un ambiente social que estimule el desarrollo intelectual de todas estas habilidades, un ambiente que provea todas las oportunidades para que cualquier ciudadano que tenga el interés de dedicarse a la academia o al arte pueda hacerlo, y no sólo tiene que ver con acceso a una educación de calidad, sino al acceso a una buena alimentación desde temprana edad, un ambiente sano ecológicamente, un ambiente libre de violencia, de represión, y de miedo. ¿Tenemos o mejor dicho estamos creando las condiciones para formar personas pensantes en nuestros paises latinos? o como ya es costumbre, ¿tendremos que seguir conformándonos con notas que resaltan como "hispanos" sobresalen si se les proveé de todas estas condiciones en primer mundo?

Los latinos como cualquier habitante de este planeta que se denomine Homo sapiens puede crear conocimiento y ponerlo en práctica siempre que tenga lo necesario al su alcance para hacerlo, tal y como lo han hecho ahora estos dos astronautas relacionados hispanos; ¿habrá algún día en que ya deje de ser noticia el que algún originario del "tercer mundo" tenga logros en ciencias y en su lugar se haga referencia a su aporte intelectual más allá de su procedencia?

Abajo les presentamos la nota que salió publicada en el Notimex:

Irán dos astronautas de origen mexicano por vez primera en mismo viaje
Notimex. 26/07/2009
Los astronautas John Olivas y José Hernández forman parte de la próxima misión de la NASA, en la que por primera dos hispanos estarán juntos en el espacio y ambos son de origen mexicano.
Se espera que partan a finales de agosto próximo desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, como parte de una tripulación de siete elementos en el transbordador Discovery rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). José Hernández de 47 años, un ingeniero eléctrico, nacido en French Camp, California cuyo padre es originario de La Piedad, Michoacán, y trabajó como campesino en este país, dijo que con su viaje esperan seguir abriendo camino a otros hispanos.
En declaraciones a la NASA, Hernández, quien viajará como especialista de misión, reconoció que otros como Franklin Chang Díaz y Ellen Ochoa fueron los primeros, hombre y mujer, en abrir las puertas de la NASA para los hispanos. Por su parte John Danny Olivas, de 43 años, nieto de inmigrantes que llegaron desde el norteño estado mexicano de Chihuahua a comienzos del siglo pasado, es un veterano astronauta con 336 horas de vuelo espacial. Para Olivas será su segundo vuelo en el transbordador Discovery, pues formó parte de la misión STS-117 en 2007.

El comandante Rick Sturckow será el líder de la misión con Kevin Ford como piloto. En la tripulación también se encuentran asignados los especialistas de misión Patrick Forrester, Christer Fuglesang, y Nicole Stott. La misión tiene como objetivo primordial llevar el Módulo Leonardo que servirá de área para servicios múltiples y de almacenaje de la EEI y en el que se realizarán experimentos. Durante la misión Nicole Stott permanecerá en la EEI en reemplazo de Timothy Kopra, quien regresará a la Tierra tras su estancia en el complejo espacial. Será la misión número 30 de un transbordador de la NASA dedicada a la construcción y mantenimiento de la EEI.

Otro hispano, el astronauta de origen puertorriqueño Joseph Acaba, viajó en marzo pasado a la EEI como parte de la misión STS-119 encargada de llevar los últimos paneles solares del complejo. Mientras que el coronel de la Marina George Zamka, de origen colombiano, ha sido designado para comandar la misión STS-130 del transbordador Endevour, prevista para el 30 de diciembre próximo.

No hay comentarios: