ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

5 de agosto de 2009

Repelente de insectos causa efectos neurotóxicos

La lista de productos sintéticos comerciales que se han comprobado que tienen efectos secundarios negativos en la salud sigue aumentando conforme la investigaciones científicas descrubren sus efectos tóxicos en laboratorio. Ahora se suma a la larga lista, el repelente de insectos, producto altamente comercial y que cualquiera de nosotros ha usado alguna ocasión en nuestras vidas. Investigaciones recientes señalan que la sustancia activa denominada "deet" tiene efectos neurotóxicos, aunque no se menciona el grado de neurotoxicidad ni el tiempo que tarda o se necesita para que aparezcan estos daños.

Como siempre la recomendación en esta vida moderna llena de productos sintéticos por doquier, muchos de los cuales estamos expuestos sin darnos cuenta, es que al menos evitemos utilizar aquéllos productos que si podemos elegir si los usamos o no; es decir que tenemos que esforzarnos por ser consumidores más responsables y preocuparnos por la clase y calidad de productos que consumimos diariamente.

Abajo podrán leer la nota al respecto:

Principio activo de repelentes puede causar efectos neurotóxicos

PL Publicado: 05/08/2009 14:03

Washington. Un principio activo utilizado en los repelentes de insectos podría provocar efectos perjudiciales en la salud, sugirieron científicos en la revista BioMed Central Biology, en su más reciente número. Expertos del Instituto de Investigación para el desarrollo en Monpellier y la Universidad de Angiers, en Francia, señalaron que el deet -ingrediente activo más común en los productos químicos para alejar a los mosquitos- puede ocasionar efectos neurotóxicos.

Los resultados de experimentos realizados ponen en duda la seguridad del principio activo para la salud pública, pues se comprobó que bloquea la acción de una enzima importante en el sistema nervioso central, la acetilcolinesterasa.El efecto tóxico del químico puede aumentar cuando se utiliza con otros insecticidas como el organofosfato y el carbamato, indicaron los autores del estudio Vincent Corbel y Bruno Lapied."Estos descubrimientos cuestionan la seguridad del deet, en particular en combinación con otros componentes químicos, y subrayan la importancia de una aproximación multidisciplinaria al desarrollo de repelentes de insectos más seguros para su uso en la salud pública", subrayó Corbel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a mi el repelente Off tanto en crema como en Spray me provoca mareosm falta de aire, sudoración. Antes no me dava cuenta pero al fin pude corroborar que era el repelente el que me hacía descomponer. Pasa que a veces se puede confundir con sintomas típicos de verano como sofocación. MUCHO CUIDADO GENTE!!