ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

13 de julio de 2009

La Astronomía en México

El 2009 representa el año internacional de la astronomía (IYA 2009), y con ello se celebra en varios países diversas actividades. México, tiene una importante historia astronómica que se remonta desde la época prehispánica, y en la actualidad contamos con diversos centros e institutos que se dedican a la investigación astronómica, como el Instituto de Astronomía y Metereología de la Universidad de Guadalajara, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, el Departameno de Física con el área de astronomía de la Universidad de Sonora, o el Instituto de Astronomía de la UNAM, por citar algunos.
Además habrá que reconocer y recordar a importantes astronómos mexicanos que han contribuido al conocimiento astronómico internacional, como Manuel Sandoval Vallarta, uno de los pioneros de la física mexicana y latinoamericana, que elaboró una teoría cuantitativa del movimiento de partículas cargadas de electricidad en el campo magnético terrestre. Manuel Sandoval tuvo como profesores durante sus estudios doctorales a Albert Einstein, Max Planck, Erwin Schrödinger, y trabajó en el MIT con Georges Lamáitre. Otros astrónomos destacados son Luis Enrique Erro, fundador del obsevatorio astronómica de Tonatzintla, Guillermo Haro, director del Observatorio Nacional de Tacubaya y quien realizó importantes contribuciones en el campo de la astronomía infrarroja, Carlos Graef Fernández, o las hermanas Graciela González y Guillermina González, que también colaboraron en el Observatorio de Tonantzintla, y quiénes permitieron que México tenga un lugar importante en la astronomía a nivel internacional. Son varios, los astronómos que hemos tenido y que contamos actualmente, y que a pesar de las limitaciones presupuestales y a que las condiciones laborales no son las mismas que en otros países de primer mundo, han desarrollado y contribuido al conocimiento científico.

Manuel Sandoval Vallarta

Particularmente, queremos destacar algunas de las ligas en internet dedicadas a la difusión de la astronomía en México, entre ellas se encuentra un blog del Instituto de Astronomía de la UNAM con información actualizada, y diversa sobre esta rama científica. Así que cuando anden de ociosos en internet, en lugar de visitar sitios que no ofrecen nada al intelecto, mejor denle una navegada a los siguientes sitios:


La estela astrónomica (blog del Instituto de Astronomía de la UNAM: http://www.institutodeastronomia.blogspot.com/

Astronomía educativa (asociación dedicado a la difusión de la astronomía entre niños y jóvenes): http://www.astronomia-educativa.org/indiceastronomia.htm

Sociedad Astrónomica Julieta Fierro Gossman: http://www.sajfierro.org/index.htm

Museo de las ciencias UNIVERSUM: http://www.universum.unam.mx/

Sitio en español del IYA 2009: http://www.astronomia2009.org.mx/index.htm

Luis Enrique Erro

No hay comentarios: