ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

18 de septiembre de 2008

Hoy estrenamos cápsula de radio: "La ciencia en las culturas prehispánicas"

Este jueves de programa de radio estrenaremos una cápsula informativa sobre la ciencia en las culturas del México Antiguo. A veces suele ser común que la gente piense en las civilizaciones prehispánicas como pueblos "primitivos" o "atrasados" con respecto a la cultura de occidente, tal como lo muestra la película mal lograda de Apocalipsis de Mel Gibson, que trata sobre la cultura Maya. Esta concepción de las culturas antiguas es totalmente errónea; actualmente está reconocido que a la llegada de los españoles éstas ya poseían un amplio conocimiento en varias ramas de la ciencia en especial de la astronomía y las matemáticas. Por ejemplo, los Mayas tenían calendarizado y pronosticado por varios cientos de años la ocurrencia de eclipses solares y lunares, lo que demuestra un alto conocimiento de los movimientos planetaruios, además cabe destacar el uso del cero como una de sus más importantes aportaciones .

Por ello te invitamos a que escuches esta cápsula que aborda algunos de los conocimientos científicos desarrollados por estas culturas. Puedes escucharla ya sea a través de la frecuencia libre a partir de las 6:15pm o a través de este blog en nuestra sección de cápsulas de audio. Además de está cápsula, a través de la radio programarémos otras cápsulas de la sección una dosis de ciencia de radio UNAM.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey !!! El filme de Mel Gibson nunca fue presentado como basado en hechos reales. ni mencionarion
el clasico "based in a true history".
Simplemente hizo una aproximación a lo que "aparentemente" paso cuando los hispanos pisaron territorio maya. Y acuerdense que es Cine para recuperar lo invertido y mucho mas. O sea los señores de Cinepolis,Blockbuster necesitan filmes rentables....

PROGRAMA DE RADIO para la difusión de la ciencia dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario de que la pelicula de Mel Gibson es sólo una pelicula y no "pretendia" ser una reseña exacta de lo que ocurrio. Pero hay que recordar que la television y el cine son medios masivos de comunicación, que frecuentemente la gente toma como medio informativos, creyendo que las cosas son tal y como se les presenta a través de ellos. Ahi el problema de esta clase de películas.

Laura Meneses dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario CC. Este tipo de películas espantosas, distorcionan la realidad aunque su fin no sea copiar la realidad.

Y si acaso hicieron una "aproximación" como dice el anónimo sarabia, pues qué pésima aproximación, es una total basura. Al menos hubieran estudiado un poco para hacerla. Además, no se acerca ni tan siquiera a una "aproximación", así que no lo es.

Y nos debe de importar un rábano si estos filmes son rentables o no lo son, la cosa es demandar y difundir la porquería de esta película tan diferente a lo que fueron los mayas.