ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

16 de septiembre de 2008

Función de los científicos en nuestra sociedad

El papel de los científicos en nuestra sociedad modernizada no sólo debe limitarse al ámbito de la ciencia y el desarrollo tecnológico, sino que además recae en asumir la responsabilidad de informar y fomentar el interés por el conocimiento científico en la gente no dedicada a esta disciplina. A pesar de que en la actualidad existe una amplio acceso a la informacion para la gente, (ej. a través de internet), la cultura científica parece ser cada día más reducida y a veces limitada a contados sectores de la sociedad. Como contraparte a esto, existe un aumento por el interés hacia las seudociencias, lo que incrementa la confusion y tergiversa el poco conocimiento científico que se imparte en las escuelas.

Este proceso de desinformación se traduce en un menor apoyo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que de por sí es una actividad practicada profesionalmente por una reducida porción de la sociedad. Sin el desarrollo de la ciencia no es posible alcanzar una mejora en la calidad de vida humana. Ante este realidad, cada vez es más necesario que los científicos empiecen a asomarse más alla de la puerta de sus laboratorios para acercar la ciencia hacia la gente.

Abajo podrán leer un artículo de Martín Bonfil Olivera respecto a este tema:

¿Y los científicos?
Posted: 10 Sep 2008 03:47 PM CDT
Publicado en Milenio Diario, 10 de septiembre de 2008

¿Qué será de los EU si Sarah Palin, candidata a vicepresidenta que representa lo más retrógrado de la derecha cristiana estadunidense, llega al poder? (MILENIO Diario reporta ayer que McCain y Palin llevan una ventaja de cuatro puntos.)
Palin es una furiosa opositora a la libertad de las mujeres de decidir sobre el aborto. Se opone a otorgar a las parejas homosexuales los mismos derechos que disfruta cualquier ciudadano heterosexual. Aboga además por enseñar la seudociencia del creacionismo en las clases de biología, como alternativa a la evolución darwiniana.
Declara no estar convencida de que el calentamiento global sea consecuencia de la actividad humana. Y, para colmo, opina que la invasión a Irak es producto de la “voluntad divina”.
El problema es que, a pesar de ser —todavía— la mayor potencia científica y tecnológica del mundo, Estados Unidos es también una sociedad plagada por la incultura científica y la popularidad del pensamiento mágico-religioso. Gran parte de los ciudadanos prefiere creer las palabras de predicadores y charlatanes que confiar en el conocimiento generado por sus científicos.
¿Incultura científica en EU? ¿Y cómo estaremos los mexicanos? Claramente mucho peor, pues no contamos con el alto número de investigadores e instituciones científicas de nuestros vecinos. Consecuentemente, el peso de nuestra comunidad científica en la sociedad es mínimo. Despreciable.
Para muestra, un botón: en la encuesta presentada antier en MILENIO Diario por María de las Heras sobre el desempeño de “los diversos actores políticos de nuestro país”, que incluía a militares, periodistas, sacerdotes, banqueros, jueces, políticos, empresarios, policías, maestros... ¡los científicos ni siquiera aparecen!
Desconozco si fue decisión de De las Heras no incluirlos o si sus encuestados no los mencionaron. Lo cierto es que su ausencia refleja claramente su falta de influencia en la política nacional.
Da terror lo que pasa en EU, pero también lo que ocurre aquí. La ciencia no cuenta para la sociedad mexicana, y eso explica en parte nuestra triste situación actual y nuestro futuro nebuloso. Y en parte, los científicos tenemos la culpa, pues no hemos logrado hacer conscientes a nuestros conciudadanos de que la ciencia debería ser una prioridad nacional. Habría que hacer algo para remediarlo.

No hay comentarios: