ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

26 de septiembre de 2008

El Popoyote: pez endémico del Valle de San Cristóbal en peligro de extinción

En el último número del la revista ¿Cómo ves? salió una nota que alude a una de las especies emblemáticas para la conservación en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, y me refiero al pez endémico conocido localmente como Popoyote. Desafortunadamente el aceleado crecimiento urbano y la contaminación están conduciendo a la desaparición de su habitat que comprende parte de las cuencas y manatiales que abastecen a la ciudad.

En esta ocasión este peculiar pez llamo la atención de los escritores de la revista, la cual se distribuye nacionalmente, por lo que personas de otras regiones del país podrán saber un poco más de lo que está ocurriendo con una especie característica de San Cristóbal.

Noticias de ciencia y tecnología, escrito por Martha Duhne
El popoyote, Profundulus hildebrandi, pez endémico del Valle de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se encuentra en grave riesgo de extinción, advirtieron Rocío Rodiles y Alfonso González, investigadores de El Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR. Se trata de un pequeño pez que mide hasta 12 centímetros de longitud y cuya antigüedad como especie se calcula entre cinco y más de 20 millones de años y que, de acuerdo con Rodiles, “es parte de la historia geológica y geográfica de la región”.

Vive en los ríos Fogótico y Amarillo, que nacen en el volcán de Zontehuitz (a cinco kilómetros al norte de San Cristóbal de las Casas); después de un corto recorrido, estos ríos desembocan en una cuenca cerrada donde alimentan un ecosistema que también se encuentra en peligro de desaparecer: el humedal de montaña. El pez habita también en los canales, lagunas y manantiales que, en conjunto, abastecen de agua a este ecosistema que, antes de la llegada de los españoles, cubría buena parte del Valle de San Cristóbal de las Casas. Todavía hace medio siglo el popoyote era una especie muy abundante que controlaba las poblaciones de mosquitos, ya que se alimenta de insectos y larvas, además de que servía de alimento a los pobladores.


Pero las cosas han cambiado; los investigadores calculan que este valle ha perdido casi el 90% de sus humedales de montaña, ecosistema raro no sólo en la República Mexicana, sino en el mundo. Y ésta es una de las razones de la desaparición del pez: la contaminación y destrucción de los humedales debido al acelerado crecimiento urbano, a lo que hay que añadir la introducción de especies exóticas, como son la trucha arco iris, la lobina y la carpa común, que compiten con el popoyote por su hábitat y su alimento.


¿Por qué es imprescindible intentar salvar a este pequeño pez? En primer lugar, porque es, como todas las formas de vida del planeta, un organismo único e irrepetible, resultado de miles de miles de años de evolución, parte de un engranaje que apenas empezamos a comprender. Pero además, es lo que se considera una “especie bandera”, como se llama a los animales o plantas que por su importancia biológica, belleza o carisma, pueden ser utilizados como emblemas para luchar por la preservación de sus hábitats. Es decir, si se logra despertar el interés por la conservación del popoyote, se habrá logrado al mismo tiempo dar un paso en el sentido de conservar los humedales de San Cristóbal, del agua que durante milenios guardó en el subsuelo y del resto de los organismos que con increíble dificultad, ahí siguen viviendo.

3 comentarios:

DiosLuz dijo...

“especie bandera”,
ms gusto eso y mas que andaba dando el rol por un rio alla por donde esta la cantina el pollito....dos por uno por cierto....Y que surge el post de peligro de la extincion del popoyote fish..por cierto sabian que en la liga infantil de beisbol hay un equipo con ese nombre?. Por cierto el coach del equipo es el "yamero"doctor dari o....del laige motors map company... Y yo me quedo viendo mi pecera pensando en que jijos hacer para evitar la muerte de una especie.....

Ernesto Velázquez dijo...

Efectivamente es una especie endémica de San Cristóbal y sus alrededores, además de ser un exente controlador biológico natural, ya que su dieta es a base de larvas de moscos.
Sin embargo la foto que aparece junto a la nota corresponde a otra especie que se le conoce también como popoyote (Dormitator latifrons), pero nada más que es costeño, es decir habita los estuarios y zonas costeras del pacífico.

saludos cordiales y exelente nota.

Unknown dijo...

Me gustaría saber si aún existe el Popoyote en 2020, vivo en Sinaloa y acá hay una especie llamada Puyeque, parecida, pero no igual.