ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

19 de octubre de 2009

Energia Solar en Mexico: ¿La alternativa ante la escasez de petróleo?

Como sabemos la mayoría de los mexicanos, México depende altamente de la producción y de las ganancias económicas que provenienen del petróleo. El petróleo ha sido y es, la fuente principal de energía no sólo en México sino a nivel mundial, sin embargo como consecuencia de los efectos ambientales negativoas que genera la producción de energía a base de combústibles fósiles, en los últimos años ha incrementado el intéres y el desarrollo hacia tecnologías generadoreas de energías alternativas. Los mecanismos tecnológicos para generar dichas energías llamadas en muchos casos renovables existen desde hace varios años, mucho antes de que se iniciará la pólemica internacional sobre el cambio climático. En la actualidad, el desarrollo científico y tecnológico en este campo, se centra en optimizar los procesos a manera de que sean aptos de aplicarse a gran escala y con costo-beneficio menor que los derivados de la explotación de los combustibles fósiles. Así, la competencia por el mercado sobre los energéticos a nivel internacional y local se encuentra en apógeo, con un creciente número de compañias con pretensiones y posibilidades de dominar la generación y distribución mundial.

No es necesario tener dotes de visionario, para reconocer que la generación de energía es y será el motor de nuestra sociedad, sin energía, simplemente no podríamos concebir ni "disfrutar" de la vida moderna que hemos desarrollado. Por esta simple razón, muchos gobiernos de diversos países están desarrollando planes estrátegicos con la finalidad de encontrar los mejores mecanismos para generar energías alternativas a manera de que no su economía y por consiguiente estabilidad social no quede a merced de lo que otros países le puedan ofrecer bajo sus particualres condiciones. Como ya se está haciendo costumbre, México, parece quedarse atrás, esperando lo que el mercado ajeno le tenga y dicte a ofrecer. Aunque en el discurso se hable de que se están apoyando la generación de energías alternas, la realidad es otra, cuando se confrontan los hechos con las palabras.

Recientemente, la ciudad de Guanajuato fue sede del Foro Global de Energías Renovables en donde Helene Pelosse, directora de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENE), señalo el potencial que tiene México para generar energía solar derivado de sus ubicación en el globo y de sus condiciones geológicas. Por lo que el desarrollo sobre este tipo aprticular de tecnologías podría convertirse en el motor que impulse nuestra economía. Habría que añadir que no solamente el país cuenta con potencial para genererar energía solar, sino que ademas energía eólica, geotérmica, e hidríca. México es un país con una variedad de condiciones climáticas y topográficas que le permitirían esta gran flexibilidad de opciones. Pero no solamente eso, también contamos con los recursos intelectuales, y con los institutos de investigación (e.j. Centro de Investigación en Energía, CIE de la UNAM) que han generado los conocimientos y bases tecnológicas para que ello sea posible.
Entonces ¿porqué pareciera que esto no es un asunto de importancia nacional o que somos incompetentes para desarrollar nuestras propias tecnologías?; Si el abastecimiento de energía es controlado y manejado por el estado, ¿No sería lo más lógico, que PEMEX destinará parte de sus ganancias y fuera el impulsor principal hacia la exploación de energías alternas? Mas aún, ¿no debería existir sinergía entre PEMEX, y CFE (y la desaparecida LFC) para desarrollar e implementar a gran escala estas tecnologías? En lugar de eso, tenemos ya una parvada de codiciosos empresarios, entre ellos Carlos Slim, asistente del mencionado foro, interesados en desarollar y dominar el abastecimiento interno.

Cuando el gobierno sea el verdadero representate de los intereses de la sociedad, entonces es cuando observaremos resultados, lo malo, es que eso suena mas a sueño, ilusión, utopía, con toques de rabia y apatía. La única verdad y certidumbre hasta el momento, es que México, tienen el potencial para producir energías alternativas, y además renovables, porque uno no es sinónimo del otro. La incertidumbre es, ¿cuando observaremos qué ocurra, y más aún quiénes serán los que controlen su implementación?

Para los que quieran leer la nota que salió publicada en la Jornada el día de hoy, sigan el siguiente link:
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

No hay comentarios: