ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

19 de diciembre de 2008

Colaboración entre la compañia Red Hat y la UP de Chiapas

En horabuena por el convenio de colaboración que se establecerá entre la compañia de software libre Red Hat y la Universidad Politécnica de Chiapas. Para aquéllos que no están familiarizados con el mundo de la informática, Red Hat es la compañía que diseñó y manteniene la distribución del sistema operativo GNU/LINUX.

Es famosa en todo el mundo por sus esfuerzos orientados a apoyar el movimiento del software libre. No sólo han desarrollado una de las distribuciones más populares de Linux, sino diferentes productos y servicios basados en software de código abierto, los cuales han beneficiado a toda la comunidad.

Por lo cual este convenio de colaboración beneficiará a los estudiantes de la UP de Chiapas para adquirir más habilidades en su campo profesional. Abajo podrán leer la nota al respecto:

Nota: El Universal, Ernesto Munguía Moreno, Jueves 18-12-2008.

La empresa de software de código abierto Red Hat puso en marcha, en colaboración con la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), el Red Hat Academy Program, el cual permitirá a los estudiantes de ingeniería certificarse en el uso del software Red Hat Enterprise Linux.
“Tenemos en el mundo 25 mil ingenieros certificados en este programa —comenta Gabriel Szulik, General Manager de Red Hat Latinoamérica—. En América Latina iniciamos con Brasil, Chile, Argentina, y ahora es el turno de México”.

El primer paso fue la capacitación online de profesores para que estos pudieran dar los cursos. “La apuesta de nuestro modelo educativo se basa en la utilización de tecnologías innovadoras —declaró el Rector de la UPChiapas, el doctor Jorge Luis Zuart Macías, al dar a conocer el acuerdo—. Somos la primera institución de educación superior en México que se suma a este programa”. La UPChiapas podrá usar el sistema operativo de Red Hat, basado y administrado en su totalidad a través de internet, en sus actividades administrativas, docentes y de investigación.
Por su parte, Szulik añade que la prioridad de Red Hat (la cual, en lo que va del año, ha facturado más de 500 millones de dólares en todo el mundo) es “crear más recursos y expandir el conocimiento del open source es algo estratégico para Red Hat”. El directivo considera que el open source devuelve el control a los clientes: pueden modificar y aprender del código, adaptarlo a necesidades específicas. De acuerdo con la visión estratégica de Red Hat, el uso del open source implica “el fin de la tecnología cerrada; el fin de los monopolios”. El doctor Zuart comparte esta visión, y considera que un importante número de organizaciones en el ámbito mundial están optando por la migración a sistemas operativos de código abierto.

De acuerdo con el W3 Counter (sitio dedicado a estadísticas web) hoy sólo 1.9% de los 1.4 mil millones de internautas (unos 27 millones) utiliza el sistema operativo Linux. Sin embargo, su uso ha crecido consistentemente y las perspectivas futuras son favorables. El mercado de usuarios de software de código abierto se está modificando y tanto Red Hat como la UPChiapas se anticipan a este cambio.

No hay comentarios: