ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

1 de diciembre de 2008

Banco de cerebros para la investigación médico-científica



México es el primer país de América Latina en establecer un Banco de Cerebros. Sus instalaciones se encuentran en el Instituto Politécnico Nacional desde hace 14 años y tiene la función de recibir tejido cerebral donado, para realizar estudios sobre enfermedades neurocerebrales. Algunos de estos padecimientos empiezan a atacar a humanos de forma cada vez más frecuente.

Presentamos esta información para difundir esta rama de la investigación en nuestro país y para ayudar a promover la cultura de donación de órganos.



Raúl Mena López, neurólogo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y pionero del Banco de Cerebros en entrevista con CRÓNICA afirmó que el Banco de Cerebros, único en México y en América Latina, ha permitido ahondar en investigaciones para entender el origen de la enferemedad de Alzheimer.

"La apuesta científica es encontrar modelos que expliquen el mecanismo de formación de estas lesiones y el daño, a fin de establecer estrategias farmacológicas para su control, prevención o posible cura", apuntó el neurocientífico.

Sin embargo, Mena López aseveró que para el desarrollo integral y completo del proyecto se requiere también el uso de cerebros sanos para que éstos sean comparados con los encéfalos invadidos por el mal de Alzheimer.

"Con los cerebros que ya tenemos podemos continuar con los estudios, pero no contamos con suficientes ejemplares sanos para hacer las comparaciones, eso es lo que nos hace falta", refirió Mena López, quien trabajó en el Banco de Cerebros de Montreal, Canadá, donde aprendió a administrar, almacenar y mantener en condiciones óptimas los encéfalos.

"En el momento en que la persona acepta donar su cerebro, se le proporciona un listado de instituciones; si está afiliada a algún organismo público de salud se le canaliza con el especialista para que no le cueste el estudio y así confirmar o desmentir el diagnóstico".

Expresó que estas personas que se han comprometido en donar su cerebro, se han sometido a estudios médicos constantes para saber los pormenores de su salud actual y saber si son los candidatos que necesitan para indagar sobre el padecimiento.

"El problema ha sido que no contamos con los modelos animales necesarios para estudiar el padecimiento que es totalmente desconocido, no se sabe su origen y por lo tanto no tenemos los elementos para buscar la cura, por eso necesitamos los cerebros humanos".

Algunas breves:

* El donante debe someterse a estudios médicos neurológicos constantes para saber los pormenores de su salud actual y saber si es candidato

* El cerebro es expuesto a bajas temperaturas para preservar los genes. Otros fragmentos son fijados en aldehídos para hacer estudios o para marcadores inmunológicos.

*El síndrome de Alzheimer es la segunda enfermedad más estudiada en el mundo después del Sida y consiste en la pérdida gradual de la memoria.

*El encéfalo no debe proceder de gente fallecida a causa de accidentes o por otras enfermedades porque el percance provoca pérdidas de neuronas.


Otros enlaces:


Red de Bancos de Cerebros en América Latina

http://www.sipse.com/nota.php?id=8139

Video del Programa Eureka en Once TV sobre Alzheimer

http://201.116.43.50/tx/r_eureka.php


No hay comentarios: