ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

16 de julio de 2008

Los ricos sobreviven más al cáncer


Publicado por BBC Mundo.com, Sección Ciencia y Tecnología

HoY me encontré esta nota que muestra a través de un estudio formal lo que sabemos de antemano; qué estar saludable muchas veces es cuestión de dinero, y en este caso México no es la excepción. Aunque en este estudio no se presentan datos para México, es de esperarse que presentamos menores tasas de sobreviviencia contra el cancér que otros países de "primer mundo".

La supervivencia de un paciente con cáncer está fuertemente asociada con el desarrollo económico de un país.


El país con mayor supervivencia de cáncer de mama es Estados Unidos.
Esa es la conclusión de una investigación sobre las tasas de supervivencia de cáncer llevada a cabo en 31 países. El estudio -publicado en la revista médica Lancet Oncology- utilizó datos de casi dos millones de pacientes con cáncer de entre 15 y 99 años de edad y comparó su supervivencia en un período de cinco años.

Se trata, dicen los autores, del primer análisis mundial que compara la supervivencia de personas que sufren esta enfermedad. Y "los resultados muestran enormes variaciones entre los países estudiados", afirman los investigadores.

El llamado Estudio CONCORD, en el que colaboraron más de 100 científicos, incluyó a pacientes con cáncer de mama, colon y recto y próstata. Las tasas más altas de supervivencia se encontraron en Estados Unidos (en cáncer de mama y próstata) y Japón (cáncer de colon y recto en hombres) y Francia (colon y recto en mujeres). En Estados Unidos, sin embargo, se encontró también la brecha más amplia de supervicencia entre los pacientes de raza negra y blanca. También Canadá y Australia mostraron altas tasas de supervivencia.

Los pacientes que menos sobreviven todos los tipos de cáncer estudiados, sean hombres o mujeres, viven en Argelia. Pero también Brasil y Europa del Este muestran niveles bajos de supervivencia. Europa como continente, dicen los autores, muestra tasas de supervivencia de cáncer mucho menores que las de Estados Unidos. Pero dentro de la región, el país que se destaca es Francia (en cáncer de colon y recto), Suecia (con las cifras más altas en cáncer de mama), y Austria (en cáncer de próstata).

Las peores tasas de supervivencia dentro de la región fueron los países de Europa del Este, y dentro de éstos, Polonia muestra los menores niveles en todos los cánceres estudiados.
Dentro de América Latina y el Caribe sólo dos países de la región fueron incluidos en el estudio: Brasil y Cuba.

Tal como señalan los autores, "Cuba muestra las tasas más altas de supervivencia en algunos tipos de cáncer, pero el análisis de las cifras sugiere que éstas fueron infladas y deben interpretarse con cuatela". Y Brasil, entre los países estudiados, está entre los tres países de más baja supervivencia en cáncer de mama, y los nueve países de más baja supervivencia de colon y recto en mujeres y de próstata. "Hasta ahora -afirman los autores- no habían estado disponibles las comparaciones directas de supervivencia de cáncer entre países de altos y bajos ingresos". "Y lo que muestran estos resultados es que la supervivencia está positivamente asociada con el producto interno bruto y la cantidad de inversión en tecnología de salud en un país".

Es por eso, concluyen los autores, "que estas variaciones en la supervivencia de cáncer probablemente deban atribuirse a la baja inversión en los recursos nacionales de salud".
El estudio fue financiado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Ministerio de Saluld del Reino Unido y la organización británica Cancer Research UK.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡FELICIDADES !!!!!!

Muy bonito el blog y su contenido.

Un saludo y abrazo.

Alejandro MG.