ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

20 de abril de 2009

El agujero en la capa de ozono es uno de los problemas ambientales de trascendencia global que recobro gran importancia a principios de los 80's. Una de las iniciativas que se tomaron a nivel internacional fue la reduccion de los gases tipo CF4 (clorofluorcarbonados), lols principales responsables del agotamiento de la capa de ozono, con lo cual se logro disminuir considerablemente el incremento en el hoyo de la capa de ozono. Sin embargo, las secuelas de los efectos negativos de los CF4 aun tienen efecto sobre la atmosfera por lo que se prevee que la recuperacion de la misma lleve varias decadas. En este sentido, recientemente cientificos expertos en ciencias atmosfericas indicaron que el agujero en la capa de ozono no cerrara antes del 2065; 8 decadas despues de que se tomaran acciones para solucionar este problema.


Abajo podran leer una breve nota al respecto:

Preven que agujero de ozono sobre Antartida no cerrara antes del 2065
Nota: Dpa, 20-04-09
El enorme agujero de ozono sobre la Antártida no crece desde el cambio de siglo, aunque al parecer no se cerrará antes de 2065, pronosticó este lunes el climatólogo estadunidense David J. Hofmann en un congreso de especialistas en Viena. La recuperación de la capa de ozono sobre el Polo Sur no comenzará “antes del año 2030”, indicó. Las mediciones regulares sobre la Antártida desde los años 80 señalan que “el paciente enfermo del Polo Sur no enfermará más”, dijo Hofmann el inicio de la reunión anual de la Unión de Geocientíficos Europeos (EGU).

Hasta ahora no queda claro si la atmósfera sobre el Polo Sur volverá alguna vez a su estado original, dijo el climatólogo del Earth System Research Laboratory de la Universidad Boulder, en el estado de Colorado. Al parecer, los desarrollos en la Antártida no tendrán efectos en el cambio climático. Miles de científicos de todo el mundo llegaron a Viena para el mayor congreso mundial de geocientíficos a Viena.

No hay comentarios: