ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

19 de enero de 2010

Postura de la Ciencia Mexicana ante la Penalización del Aborto


Hoy salió publicada en la Jornada una nota referente a la postura de la Academia Mexicana de Ciencias ante la penalización del aborto en varios estados de la República. Este pronunciamiento por parte de científicos mexicanos altamente reconocidos en contra de la postura que han tomado gran mayoría de los estados en conjunto con la Iglesia Católica sobre penalizar el aborto, representa un acto ejemplar de responsabilidad social y ética por representantes de la ciencia mexicana.

La respuesta congruente, aunque obviamente en un país donde la ciencia se respeta y es vista como el motor del cambio social, sería que tal pronunciamiento tuviera eco en los legisladores a la hora de la toma de decisiones ante reformas tan importantes. Esta clase de reformas, como la despenalización del aborto, deben de sustentarse en el conocimiento científico y no en creencias y dogmas religiosas carentes de razonamiento lógico. La constitución mexicana sostiene que el estado debe permanecer LAICO, y como tal no puede definir sus lineamientos ante los que postula la iglesia católica mexicana. Este es un tema que no puede dejarse de lado por ningun ciudadano, debemos pronunciarnos por formar las bases por un estado más responsable y democrático con todas y para todos los mexicanos; pero mientras prefiramos desperciar las tardes 0 hasta más 8 hrs de nuestras vidas ante los televisores poca respuesta ciudadana significativa podremos esperar para el futuro.

Los invitamos a leer la nota de La Jornada y a reflexionar sobre lo que se plantea!


La ciencia mexicana ante el aborto
Nota: La Jornada, 19-01-2010. Javier Flores


A penas iniciado el nuevo año, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) hizo público un pronunciamiento en el que se refiere explícitamente a la decisión de los congresos de 18 entidades federativas del país por la que se penaliza el aborto. No se trata de un asunto menor. La principal organización científica del país fija su postura, y llama a los organismos políticos y jurídicos con competencia en este caso, así como a la sociedad en su conjunto, a reflexionar sobre las consecuencias de estos hechos ... y a detenerlos a tiempo, antes de que lleven al país a etapas de confrontación que a todos dañarían”.


Esta postura es de la mayor importancia, pues en las decisiones adoptadas en los 18 estados, cuyos legisladores han estado guiados por la Iglesia católica, se ha argumentado que, desde un punto de vista científico, la persona es tal desde el momento de la concepción o la fecundación. Es decir, es esta Iglesia la que habla en nombre de la ciencia, pero no son los propios científicos los que piensan de esta manera. Se trata claramente de una usurpación.
El comunicado señala que, desde el punto de vista científico, la definición de la vida y de la persona que ha estado presente en las reformas de los estados, con el apoyo expreso de líderes religiosos, es “simplista, arbitraria y poco informada”. El documento señala: “El efecto inmediato de dichas reformas consiste en penalizar el aborto, convirtiendo, contra toda lógica, en delincuentes a las mujeres que toman tal decisión por razones respetables y, en último caso, en uso de su legítimo derecho a decidir sobre cuestiones que atañen a su propio cuerpo y a su dignidad personal”.

Es importante observar que quienes firman el comunicado de la AMC son y han sido representantes indiscutibles de la comunidad científica del país. Además de su actual presidenta, la doctora Rosaura Ruiz, suscriben estos planteamientos 16 ex presidentes de ese organismo: Francisco G. Bolívar Zapata, José Antonio de la Peña, René Drucker Colín, Jorge Flores Valdés, Mauricio Fortes Besprosvani, Carlos Gual Castro, Ismael Herrera Revilla, Juan Pedro Laclette San Román, Adolfo Martínez Palomo, Raúl Ondarza Vidaurreta, Octavio Paredes López, Antonio Peña Díaz, Daniel Reséndiz Núñez, Pablo Rudomín Zevnovaty, José Sarukhán Kermez y Guillermo Soberón Acevedo.


Todos ellos son grandes científicos mexicanos. Entre los firmantes se encuentran dos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias: Bolívar Zapata y Rudomín; dos ex rectores de la UNAM: Sarukhán y Soberón, el último además, ex secretario de Salud; Martínez Palomo, quien preside nada menos que el Comité de Bioética de la UNESCO y actualmente encabeza el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; Laclette, actual coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y Reséndiz, ex director del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología. Cinco de los firmantes son miembros de El Colegio Nacional, y más de la mitad han recibido el Premio Nacional de Ciencias.

El pronunciamiento es apabullante. Yo no sé en qué agujero se van a meter los representantes de la Iglesia católica que en México hablan en nombre de la ciencia. Los herederos de quienes en la Edad Media y el Renacimiento llevaron a la hoguera a los protocientíficos y obligaron a Galileo a retractarse de sus descubrimientos. Los que se apoyan ahora en la autoridad de médicos conservadores y en algunas maestras de embriología, a quienes no les queda ya más remedio que dar la cara abiertamente y reconocer que obedecen los lineamientos, no de la ciencia, sino de una potencia extranjera: el Vaticano.


La manifestación de la AMC es muy oportuna, pues además se produce en el momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide si ejerce su capacidad de atracción sobre los recursos de amparo que han sido interpuestos por mujeres en algunos estados de la República en los que esta aberración se ha producido, como en el caso de Jalisco. Habrá que ver cómo reacciona la Corte, pues después de su histórica decisión en la que declaró constitucionales las reformas en el Distrito Federal que despenalizan el aborto, ha sufrido cambios en su composición.
Como sea, el pronunciamiento de los representantes de la comunidad científica de México constituye una pieza de enorme valor que difícilmente puede ser ignorada, pues deja en claro, de una vez por todas, cuál es la postura de la ciencia mexicana en torno a este debate.

15 de enero de 2010

Control biólogico de plagas: Avispas y genes

Después de un mes de ausencia en entradas, el día de hoy ponemos a trabajar este espacio!
Entre las noticias de esta semana, resalta las recientes investigaciones que se están llevando a cabo en el campo del control biológico de plagas. En el último número de la revista Sciencie, un grupo de científicos publicó sus hallazgos sobre el desciframiento del genoma de tres especies de avispas Nasonia. Éstas avispas son conocidas por parasitar y matar a especies particulares de insectos plaga, al depositar sus huevos sobre los insectos, los cuales posteriormente eclosionarán causando la muerte del hospedero.
Las investigaciones sobre genética serán de utilidad para optimizar la especificidad y eficacia de éstas avispas, las cuales se usan para el control biológico de diversas plagas o transmisores de enfermedades. Particularmente, se pretende conocer la gama de genes y funciones que son importantes para expresar y desarrollar este comportamiento parasitario en las avispas Nasonia.
El campo del control biológico de plagas es muy promisorio en cuanto a la diversidad de opciones que se estan descubriendo para prevenir y controlar la incidencia de plagas, a su vez que se busca disminuir el uso de sustancias químicas, las cuales son nocivas para la salud y el medio ambiente.
Abajo podrán leer unos extractos sobre la nota, que salió publicada en la Jornada; para leer la fuente original sigan al siguiente link:

Genoma de la avispa ayudará al control biológico de plagas

Periódico La jornada, 15-01-10
Jena, Alemania/Washington, 14 de enero. Son más pequeñas que la cabeza de un alfiler, pero son muy eficientes para el control biológico de plagas: las avispas Nasonia parasitan las pupas de las moscas y las destruyen.Un equipo internacional de científicos descifró el genoma de tres especies de avispas Nasonia y presentó sus resultados en la revista estadounidense Science, en su edición de hoy viernes. Estos insectos ponen hasta 50 huevos en las pupas de moscas....

Las avispas Nasonia tienen una distribución mundial, indicó el zoológo Reinhard Predel, de la ciudad alemana de Jena, quien participó en el proyecto.
La tarea de Predel fue evaluar las suposiciones de los expertos en genética respecto de ciertos genes. “Miramos dentro de los animales para ver si existen los productos finales pronosticados”.n Para sus investigaciones, los zoólogos de Jena tuvieron que extraer del cerebro de estas diminutas avispas grupos de células productoras de hormonas y analizar las sustancias con un espectrómetro de masas.
Los expertos esperan que los nuevos conocimientos genéticos sirvan para utilizar mejor en el futuro a estas avispas contra organismos transmisores de enfermedades. Para poder optimizar desde el punto de vista genético a estos insectos, usados para el control biológico de plagas, y comprender mejor su biología, se debe descifrar el genoma de otras especies emparentadas, indicó Predel.