ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

21 de junio de 2009

¿Quién y Cuántos Contaminantes Son Emitidos Anualmente en América del Norte?

La Comisión para la Cooperación de América del Norte dio a conocer a través de su página de internet (http://www.cec.org/), el informe de contaminantes emitidos y transferidos por las industrias en América del Norte que comprende México, Canadá y Estados Unidos. El informe "En balance" corresponde a las emisiones del 2005, y representa la información sistematizada más completa que se tiene para los tres países.

De los hallazgos principales se conoce que en el 2005 se registraron para los tres países emisiones por más de 5,500 millones de kg de contaminantes generados por aproximadamente 35,000 industrias. De los tres países, Estados Unidos contribuyó con cerca del 80%, Canadá con el 12%, y México con el 6%. Sin embargo, se tiene que resaltar que las normatividades varián por países lo que limitó la cantidad de información disponible para cada sector industrial, así como la homogenización en los datos.

Otro dato interesante es la cantidad y tipo de contaminantes que se emitió entre fronteras, siendo los metales para reciclaje, el ácido sulfúrico, fósforo, tolueno y diversos tipos de xilenos. Sustancias reconocidas como carcinógenos. Además de ello, este informe pretende sentar las bases para lograr un mejor manejo, y control de contaminantes, ya que se describen las principales tendencias y condiciones ambientales para los próximos años, los retos claves en materia de contaminantes, así como los principales mecanismos para lograr la eficiencia de la cooperación internacional en estos asuntos.

Una herramienta especialmente importante, y que puede ser consultada por cualquier persona es la disponibilidad de un mapa que permite ubicar alrededor de 35,000 plantas industriales de América del Norte. Estas plantas corresponden aquellas que informaron sobre sus emisiones y transferencias de contaminantes en 2005. A través de este mapa que puede ser observado por el google earth, cualquier persona interesada puede localizar las plantas industriales ubicadas en las cercanías de su vivienda, trabajo o escuela para conocer el tipo de contaminación que genera cada establecimiento, incluyendo la forma en que se manejan. Este posibilidad, que no se tenia hace algunos cuantos años representa una herramienta muy valiosa que permite al ciudadano común estar informado sobre la calidad ambiental en su comunidad, información que puede ser utilizada a su favor para una mejor regulación y control de la contaminación.

Es por ello que los invitamos a que se interesen por estar informados a cerca de estos temas en torno al medio ambiente, gran parte de la mejora en la calidad de vida a la que podemos y tenemos derecho a tener acceso depende de cuán informados estemos para exigir a las autoridades más atención en cierne a esta problemática.

Toda la información correspondiente al informe " En balance 2005" de la CCA puede ser consultado a través de los siguientes vinculos de internet:


Link hacia el informe "En Balance 2005" http://www.cec.org/takingstock/Default.aspx
Link hacia el mapa de localización de las industrias en América del Norte: http://www.cec.org/takingstock/MappingTool.aspx